Secciones
Servicios
Destacamos
En esa tendencia para optimizar las telecomunicaciones de la Comunidad, hay una empresa regional que está a punto de completar su plan industrial para ofrecer internet de calidad en las zonas rurales de Cantabria donde una conexión óptima sigue siendo una utopía. NetCan, ... una pequeña firma tecnológica de Torrelavega, ha apostado por una malla formada por torres y nodos que extienden su señal de radio en los enclaves a los que el cable y las conexiones habituales no llegan.
El consejero delegado de la organización, Fernando Gaspar, recuerda que «estamos extendiendo banda ancha por las zonas rurales. Realmente somos los únicos que lo estamos haciendo. Las operadoras normales se están ciñendo a despliegues donde hay cierta densidad de población y estos otros enclaves los tienen totalmente abandonados», arranca el empresario.
1,3 millones ha invertido ya la compañía cántabra en su proyecto industrial ligado a internet en las zonas rurales.
Diversificación. Además de la banda ancha, la empresa está aprovechando las carencias ligadas a la brecha digital y ofrece cobertura de calidad para la televisión local.
14 trabajadores va a tener la organización en breve para seguir haciendo despliegues, labor administrativa y soporte.
Objetivos. NetCan tiene como prioridad para los próximos meses cubrir el 100% del territorio rural con población dispersa y alcanzar los 2.000 clientes en 2019.
Como ejemplo del plan, NetCan ya ha llevado su banda ancha a puntos como San Roque de Riomiera, Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio, Voto, Guriezo... «Hemos cosido toda la costa. En estos momentos tenemos una red en la que estamos dando a todo el mundo un mínimo de 30 MB, que es lo que la Agenda Digital Europea consideraba obligatorio desde el primer momento», agrega.
El despliegue consta de dos ejes principales que toman como referencia las autovías A-8 y A-67 para extenderse desde Laredo a Unquera y desde Torrelavega hasta Mataporquera, con ramificaciones bilaterales. En la zona sur, se ha dado cobertura al 100% de Valdeprado del Río y al 90% de Mataporquera; mientras que en el litoral hay servicio en Laredo, Siete Villas, Ribamontán, Pielagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Comillas, San Vicente y Unquera. Asimismo, se han cubierto íntegramente los municipios de Santillana del Mar, Campoo de Enmedio y, de forma parcial, San Roque de Riomiera, Valdáliga, Ruente, Cabuérniga y Puente Viesgo. Como últimos pasos del despliegue, están en marcha los mencionados trabajos en Voto y Guriezo.
Gaspar actualiza la hoja de ruta y asegura que «a día de hoy tenemos cubierto en torno al 70% del territorio de Cantabria y se da cobertura al 85% de la población dispersa de la región». Aún así, las actuaciones no acaban aquí. «Estamos haciendo un despliegue potente. Nos falta un poco de Liébana y hemos puesto una torre en Puente Viesgo. Nos quedaría el tramo de Limpias hacia el interior, donde tenemos ya solicitudes de clientes; y la parte baja de Vega de Pas, donde estamos viendo qué zonas cubrir», relata, para abundar en que «toda la costa la tenemos cubierta, mientras que hacia el interior hemos llevado a cabo ramificaciones importantes», asevera.
¿Cuál es el elemento diferenciador con otras compañías? «Hacemos del eslogan una realidad: Llegamos donde los demás no llegan». Según datos de mercado manejados por NetCan, el coste de alta de un cliente en el ámbito rural supone unos 1.500 euros. Para la tecnológica autonómica esta operación supone 20 veces menos gracias a su I+D.
Pero hay más. La organización ha habilitado una plataforma para llevar la televisión local con una calidad óptima y dar un salto cualitativo respecto a la situación actual. Gaspar resume muy claramente el concepto de brecha digital: «Donde no hay cobertura, no hay de nada».
¿Qué objetivos tiene la empresa por delante? «Queremos llegar al 100% de las zonas conflictivas. De cara a la Administración electrónica hay muchos ayuntamientos que no tienen opciones para poder ofertar un servicio eficiente», señala. Como ejemplo, un acuerdo con Hazas de Cesto para dar cobertura en diversos inmuebles municipales y prestar servicio a varios vecinos. «Estamos haciendo cosas ya de bisturí después del despliegue principal».
Gaspar presume además de que hasta el momento no han recibido ayuda alguna, aunque están a la espera de las subvenciones que puedan salir en 2019 para favorecer la citada administración digital, «con la banderola de que somos la única operadora de internet de Cantabria».
La propuesta industrial de NetCan en torno a las telecomunicaciones ha supuesto hasta el momento una inversión de 1,3 millones. La compañía va a incrementar su plantilla hasta las 14 personas. A día de hoy cuenta con 1.200 clientes. ¿La meta para 2019? Terminar el ejercicio con 2.000 contratos. «Creemos que sería una buena cifra», concluye el consejero delegado.
Además de la banda ancha, la empresa está aprovechando las carencias ligadas a la brecha digital y ofrece cobertura de calidad para la televisión local.
NetCan tiene como prioridad para los próximos meses cubrir el 100% del territorio rural con población dispersa y alcanzar los 2.000 clientes en 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.