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Nissan ha confirmado la propuesta del Plan de Ultra-competitividad para el período 2020-2023 para la planta de Cantabria, cuya aprobación supone la inversión de 40 millones de euros y un importante pedido para vender manguetas de dirección de varios motores para América ... del Norte, un millón de unidades al año durante el año fiscal de 2021. La noticia de la aprobación del plan, que adelantó este periódico hace unos días, ha sido especialmente bien recibida por el Gobierno de Cantabria, que se ha involucrado de manera activa en el plan de futuro de la factoría, y por los sindicatos representativos.
El consejero de Industria, Francisco Martín, afirmó que es «una magnífica noticia no solo para las 500 familias que viven de ella sino porque se trata de una empresa tractora que marca un camino que debe ser seguido por el resto de empresas de componentes de automóvil»·. El consejero señaló que no sólo se mantiene el empleo, que era lo principal para el Gobierno de Cantabria, sino que se «ensancha el mercado llegando al americano comprometidos unos pedidos importantísimos y lo tercero, invertir para renovar la fundición. «Ninguna empresa invierte en una renovación intensa para no estar mucho tiempo», observó.
Martín agradeció el esfuerzo del equipo de Nissan de Los Corrales que ha sido reconocido por Japón y recordó que el propio presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, firmo plan que el Ejecutivo regional se ha comprometido a apoyar.
Francisco Martín Consejero de Industria
Eduard Reimondez -Director Operaciones Los Corrales
Esta confirmación al plan presentado supone alcanzar los tres objetivos que el equipo directivo de la planta fijó con la representación de los trabajadores: el mantenimiento del nivel de empleo; una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta y la inversión citada superior a los 40 millones de euros para poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones.
Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación, a la planta de Los Corrales de Buelna, de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos del mercado de América del Norte. La compañía estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará durante año el año fiscal 2021 (abril 2021 – marzo 2022). Tras la parada técnica de verano, Nissan iniciará reuniones de seguimiento con la representación de los trabajadores y las administraciones para asegurar la ejecución coordinada del plan.
«Comienza ahora un proyecto apasionante, a la par que retador, con el que pretendemos asegurar la competitividad de la planta y su sostenibilidad en el medio y largo plazo», afirmó el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez.
La planta cántabra produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa. En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.
Entre los sindicatos hay satisfacción general por lo que supone ese acuerdo, sustentado en el esfuerzo y responsabilidad de los trabajadores en la planta. CC OO, sindicato mayoritario, señaló que la aprobación «garantiza el mantenimiento del empleo, que Nissan debe una ocupación de la planta del 75% y unas inversiones fundamentales». Desde UGT indicaron que«ahora toca seguir peleando por mantener el empleo y la planta de Los Corrales porque no vienen tiempos fáciles».
Sigen-USO se mostró satisfecho por el «respaldo» de Japón y esperó que «los sacrificios que vamos a hacer los trabajadores se vean recompensados con más trabajo y con un futuro cierto».
Desde CGT confiaron en que «sea el comienzo del resurgir de la planta de Cantabria y nos de la estabilidad que deseamos para nuestro futuro a largo plazo».
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