

Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha dictado una nueva sentencia contra el Grupo Amica, entidad social que gestiona varios centros especiales de empleo. En esta ocasión, es Saema -una firma dedicada al reciclaje de residuos- la destinataria del fallo que obliga a no compensar ni absorber los complementos salariales al aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras los aumentos consecutivos decretadas por el Gobierno central que afectan a estos trabajadores. La sentencia no es firme.
Según ha informado el sindicato USO, la dirección de la empresa retiró a más de 70 trabajadores (de los 100 que forman la plantilla) los complementos de antigüedad, desarrollo y capacitación profesional así como el complemento personal que están reconocidos en el convenio colectivo. Este retroceso salarial compensó la subida de los sueldos que tenían que haber percibido los trabajadores. La Unión Sindical Obrera, que ha denunciado a Amica en todas las sociedades en las que ha maniobrado para no aumentar las nóminas, asegura que estos trabajadores perciben 800 euros cuando el SMI recién aprobado está en los 1.000 euros brutos mensuales.
Para la central demandante, esta sentencia cobra «especial relevancia» desde el momento en que es la primera que se redacta tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que ratificó una sentencia del TSJ de Cataluña en este sentido. El magistrado Pablo Rueda ha resuelto en Cantabria que «los complementos no son absorbibles ni compensables» por lo que ordena la actualización salarial y, además, abre la posibilidad de reclamar los atrasos de salarios no cobrados por un montante superior a los 200.000 euros, siempre según los datos facilitados por USO, cuyos representantes están al frente del comité de empresa.
En otra empresa del Grupo Amica, Soemca, se produjo una situación similar y ya existe una condena en firme del TSJC desde hace meses, por lo que se está a la espera de que la empresa regularice los salarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.