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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) llevaba mucho tiempo aguardando una jornada como la de este lunes. No en vano, en el seno de la organización que preside Francisco Martín, así como en el Gobierno de Cantabria, nunca se ha escondido que una terminal propia ... de contenedores era una aspiración histórica. Una forma, en la práctica, de seguir compitiendo a través de la especialización con otras dársenas de la Cornisa Cantábrica y, a su vez, elevar sus prestaciones estadísticas. «Un salto de calidad» en palabras del empresario Vicente Boluda, el hombre que ha hecho posible el 'sueño' portuario desde hace décadas.
El presidente de Boluda Corporación Marítima, un gigante logístico y portuario nacional, acudió hoy a la capital autonómica para poner la primera piedra del futuro equipamiento, que implicará una inversión inicial próxima a los 20 millones incluida la obra civil y, sobre todo, facilitará que la APS eleve sus cifras de tráficos de forma natural por encima de los siete millones de toneladas.
La jornada, por tanto, no era una más. Como muestra, casi todo el Ejecutivo regional acudió al Espigón norte de Raos para presenciar el simbólico acto, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza, flanqueado por el consejero de Industria, Javier López Marcano; o el presidente del Puerto, Francisco Martín. Entre los asistentes, numerosos representantes empresariales, civiles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
La colocación de la primera piedra también supone arrancar por fin un proyecto largamente esperado y que se había demorado unas semanas respecto a la primera estimación de noviembre, principalmente por cuestiones de agenda del propio grupo familiar Boluda. Ahora, por fin, unos trabajos que se extenderán durante todo 2022 pero que darán lugar a que la nueva Terminal esté operativa en el primer trimestre de 2023. Incluso se maneja que ya el próximo enero pueda albergar los primeros contenedores.
20millones será la inversión inicial, incluida obra civil
Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie cercana a los 67.000 m2 y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. Aparte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping –la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima–, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.
El compromiso de la corporación gira en torno a poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de entonces, de 44.823.
La concesión de las obras, que serán ejecutadas por la empresa Dragados, y explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020 a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda. En julio de ese año El Diario adelantó en exclusiva la pretensión del proyecto, para en octubre avanzar que Boluda era el adjudicatario.
«Es una nueva andadura para una gran empresa como la nuestra. Con ello contribuimos a que el Puerto de Santander pueda diversificar y ampliar su producción», sostuvo el propio Vicente Boluda.
Para Revilla, la futura terminal «pondrá a Cantabria en el mundo», además de avanzar que «presumiblemente» en dos años este equipamiento se quede «pequeño y haya que ampliarlo». La familia Boluda, con una estrecha relación con Torrelavega, tiene otros negocios que, según Revilla, podrían igualmente revertir en Cantabria.
Para Martín, «seguramente sea el día más importante de la legislatura», mientras que López Marcano confirmó que el equipamiento ayudará a «pulverizar» los tráficos actuales.
Más allá de la presencia institucional y de representantes de asociaciones empresariales, el acto de colocación de la primera piedra de la Terminal de Contenedores que explotará Boluda Corporación congregó igualmente a multitud de empresarios portuarios o con intereses en este futuro equipamiento.
Brittany Ferries, Solvay, Saint Gobain... Incluso Gullón, la galletera palentina que ya ha avanzado que utilizará la terminal cuando esté operativa, contó con la asistencia de su director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón. Una prueba de la expectación que concita el proyecto y el impacto que tendrá sobre las compañías autonómicas.
El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, incidió en este punto durante su intervención al señalar que se facilitará sobremanera la exportación e importación de productos, con un ahorro medio de 200 euros por contenedor.
Vicente Boluda reiteró su orgullo por «generar riqueza» y poder mejorar, con esta «apuesta de futuro», la conexión nacional e internacional del Puerto de Santander, la diversificación de tráficos y la reducción de costes y plazos de la cadena logística y hacer a Santander y a Cantabria «más competitivas», disminuyendo a su vez el impacto del CO2 en la atmósfera.
Finalmente, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana Burgos, resaltó las actuaciones llevadas a cabo en Santander para avanzar en los procesos de «terminalización y eficiencia en la gestión de los espacios».
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