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Impacto desde el minuto uno. Así será el efecto que la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Santander, propiedad de Boluda Corporación Marítima, tendrá sobre los tráficos de los muelles de la capital cántabra. En cifras, su puesta en marcha implicará un incremento directo ... de un millón de toneladas a las estadísticas anuales de la organización que preside Francisco Martín.
No es de extrañar por tanto que hace unos minutos la expresión «día histórico» saliera a colación durante la presentación institucional de las dos grúas recibidas por el Puerto en la mañana del lunes, los nuevos iconos del negocio de los contenedores en la rada cántabra. Después de salir de Rotterdam el martes de la semana pasada, los equipos, de 85 metros de altura y que con los refuerzos implantados para su singladura se aproximan a las 1.000 toneladas, empezarán a instalarse mañana, en una compleja operación a pie de muelle en el que la marea juega un papel fundamental.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reiteró que «seguimos teniendo buenas noticias en Cantabria. Sabemos que a comienzos del año que viene estará en marcha esta terminal de contenedores de la empresa Boluda, que va a significar un impulso enorme para el Puerto de Santander. Lo que hoy visitamos es la llegada de dos grandes grúas, con una capacidad de cargar y descargar contenedores de hasta 50 toneladas», comenzó.
Respecto a los efectos de la coyuntura europea, admitió que «es cierto que hay una pequeña merma en estos últimos tres meses, aunque la actividad se está volviendo a recuperar. Quizá haya un retroceso del 5% en el Puerto, aunque no es una cantidad alarmante. Esperemos recuperar ritmo para superar ese objetivo de los siete millones de toneladas», anotó.
📽 Aquí os dejo un vídeo de @Aeroworkx de la espectacular llegada a @port_santander por la bahía de #Santander en la espectacular @cant_infinita. pic.twitter.com/EfZQZoFaZn
Javier López Marcano (@j_lopezmarcano) September 20, 2022
Por su lado, el consejero de Industria, Javier López Marcano, tiró de símiles. «Celebramos un ascenso. Los 6,7 millones de toneladas de 2021 empiezan a ser superables. Igual que ese 13% de aportación del Puerto al PIB industrial. Incluso los 800 empleos directos y 5.000 indirectos del Puerto. Va a transformar nuestras relaciones con nuestra zona de influencia», comenzó.
Desde el ámbito corporativo, Ignacio Boluda Ceballos, presidente de la división Boluda Shipping, agregó que «es un nuevo paso para nosotros para un proyecto que tenemos mucho cariño y en el que llevamos años trabajando. Esperamos dar el pistoletazo de salida en el primer trimestre. Estamos muy contentos porque todo se ha desarrollado correctamente. Nuestra empresa de remolcadores ha participado en el traslado desde Rotterdam. Las grúas son óptimas para el desarrollo de la actividad que tenemos planteada en los próximos años. Para nosotros es un proyecto muy importante dada la vinculación que nuestra familia tiene con Cantabria», concretó.
Para completar, Francisco Martín reiteró que «es un día histórico para Cantabria. Treinta años esperando esto y por fin tenemos aquí las grúas. Lo que se nos ha de pedir a los que nos dedicamos a lo público es que nos abstraigamos de la coyuntura y pensemos en el futuro. Si no tienes infraestructuras no puedes ofertar servicios. La estructura del Puerto va a cambiar totalmente, con un objetivo de estabilizar los siete millones de toneladas, que ya en 2023 se van a conseguir».
No sólo eso. «Estamos haciendo cosas que van a tener efectos inmediatos. Por ejemplo, esta terminal: el día que funcione a capacidad máxima, esos 115.000 contenedores tendrán que entrar y salir del Puerto. 115.000 camiones. Eso va a generar empleo y, lo que es mejor, un ahorro para las empresas de 400 euros por contenedor, por lo que el producto llegará con mucho mejor precio y más rápido. En otras palabras, será mucho más competitivo. Sabe Dios dónde está el límite, pero mucho más arriba que en siete millones de toneladas», afirmó.
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