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Fue una operación que duro más de dos horas, pero el Puerto de Santander ya tiene un nuevo coloso en sus dominios. La compañía Cobasa ... recibió ayer una grúa Liebherr LHM 550 procedente de Amberes, un equipamiento con un peso de 540 toneladas y una altura máxima de 74 metros.
La adquisición no es en absoluto baladí, toda vez que la grúa está llamada a cubrir «la creciente demanda de la empresa para la manipulación de graneles de alta densidad, carga de proyectos, equipos eólicos y carga general», explicó la compañía, que recepcionó su nueva máquina en el Muelle 4 de Raos, junto a la Terminal Agroalimentaria que también gestiona la organización, adscrita al grupo familiar GOF.
Más aún. «Cobasa se dota así de la grúa de mayor capacidad del Puerto de Santander, en su línea habitual de mejorar constantemente la competitividad portuaria y dotarle del equipamiento necesario para atraer tráficos que actualmente son inviables de gestionar por limitaciones de la maquinaria existente», anota la entidad.
La Liebherr, con capacidad para levantar 144 toneladas bajo gancho, ha conllevado una inversión de tres millones de euros y viene a reforzar una ventaja competitiva de la que ya gozan otros puertos próximos al de Santander como son los de Gijón y Bilbao.
Cobasa y el Grupo GOF se han caracterizado en los últimos años por una diversificación de su actividad, tal y como acredita no sólo la gestión de graneles que desfilan por el Puerto o el tránsito de material eólico, sino igualmente otras iniciativas empresariales. Como ejemplo, la valorización del subproducto residual generado en el proceso industrial de Ferroatlántica con el objetivo de emplear las 'escorias' resultantes en rellenos y obra civil.
La sociedad creada para la iniciativa, denominada GBC Sustainable Aggregates fruto de la unión de los apellidos de los dos socios promotores, Andrés Gómez Bueno y Jesús Carrera, ha aprovechado el cambio normativo de la Administración autonómica para utilizar en otros ámbitos las escorias producidas en las fundiciones diseminadas por la Comunidad y comenzar con un proyecto que ya se ha aplicado sobre el terreno: En concreto, en los trabajos para reparar el firme del Muelle 3 de Raos, igualmente dentro de los dominios portuarios.
No sólo eso. Cobasa se ha distinguido últimamente por sus iniciativas singulares. Como referencia, la recepción y custodia hace un año de las piezas de un puente de 123 metros de largo y 18 de alto, que se ensambló parcialmente en la capital cántabra para ser embarcado y transportado a Bélgica. Allí se levantó la estructura final sobre el canal Albert del río Scheldt, que conecta las localidades de Lieja y Antwerp.
El traslado del puente requirió de dos embarques. El primero de ellos supuso el transporte de 40 piezas, algunas de ellas de hasta 47 metros de longitud. La segunda travesía incluyó cinco cargas más, todas ellas de gran tamaño y una longitud mínima de 40 metros. La infraestructura registró un peso total de 866 toneladas.
Cobasa igualmente ha solicitado al Puerto una concesión de terreno para explotar un almacén de fertilizantes junto a la Terminal Agroalimentaria, con una inversión prevista de cinco millones. La Autoridad Portuaria ha iniciado un concurso público para otorgar el permiso para levantar una terminal, cuya apertura de ofertas será en febrero.
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