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A día de hoy hay cerca de 870 inmuebles sólo en Santander disponibles para alquiler vacacional, con estimaciones de ingresos anuales, evidentemente en función del ... alojamiento, que arrojan una media de 17.500 euros para 2022, un incremento del 40% respecto a 2021. Un 'pastel' enorme al que Notel Club quiere poner un marchamo de calidad y profesionalización. Ignacio Gutiérrez Breñosa (Santander, 1988), CEO de la organización, explica su nacimiento y hoja de ruta.
-¿Cómo surge un proyecto como Notel Club?
-Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea. Sabía que este año va a ser fuerte turísticamente hablando y me he lanzado a ello. Surge un poco de mi necesidad personal. A lo largo de todos estos años, covid mediante, he viajado un montón. Seguramente más de 20 países. Estando en algunos lugares en los que la oferta hotelera no es tan buena buscaba otro tipo de alojamientos vacacionales tipo Airbnb. A raíz de esto me di cuenta de que la experiencia como consumidor era un poco a suerte o muerte. Había ocasiones en las que el propietario ponía interés y era todo perfecto. En otras, en cambio, no era tan buena, ya fuera porque el dueño no tuviera experiencia, ganas o tiempo. Observé que el sector no está nada profesionalizado y que desde el prisma del cliente te la juegas un poco. En Francia y Estados Unidos ya existen este tipo de negocios con unas cifras espectaculares, tanto desde el ámbito de los clientes como en el número de propiedades que gestionan para otros.
-¿Qué es lo que hacen exactamente desde su compañía?
-Gestionamos propiedades o inmuebles turísticos de una manera profesional y rentable. Esto es importante, puesto que hay gente que lo hace de manera independiente y lo que persigue es la comodidad para el propietario. Entregar y dar las llaves. Nosotros vamos mucho más allá: gestionamos todo lo que ocurre antes de que un huésped entre por la puerta y también después. ¿A qué me refiero con 'antes'? Comunicaciones, gestión de precios. Esto es uno de los aspectos más importantes. Trabajamos con una plataforma americana que analiza el mercado continuamente en función de búsquedas y reservas en diferentes plataformas, de manera que las tarifas fluctúan para lograr la mayor rentabilidad y ocupación, de modo que se elevan los ingresos del propietario. También gestionamos el 'check-in'. Cuando se marcha, la limpieza, que es lo más importante. Es uno de los puntos más complicados respecto a la obtención de personal. Damos mucho peso a este aspecto. Hay que formar mucho a la gente, aunque con mi experiencia previa en residencias universitarias he cogido 'callo' para saber cómo afrontar este tipo de cuestiones.
-A día de hoy, ¿en qué puntos de Cantabria están gestionando inmuebles vacacionales?
-En Santander, principalmente. También en la zona de Liencres, donde hay bastantes villas, así como en el entorno de Somo y Loredo. Primero identificamos que las propiedades encajen con nuestro modelo, ya que no todos los inmuebles funcionan. Deben tener unos estándares altos de decoración porque desde el comienzo de la idea hemos pensado que no queríamos trabajar con propiedades en las que nosotros no nos quedaríamos. Partiendo de eso, puede haber público para otros segmentos, pero yo prefiero no trabajar con algo con lo que no esté a gusto. Hablamos de un segmento medio-alto. Es verdad que muchos dueños están dispuestos a hacer una pequeña inversión: destinando 8.000 euros se pueden hacer cosas espectaculares. Igualmente, evitamos la estandarización, que es algo en lo que el sector hotelero ha caído un poco en las últimas décadas.
CIFRAS ACTUALES
CRECIMIENTO
-¿Cuántos inmuebles administran y cuál es la estrategia para los próximos tiempos?
-En la actualidad 23. Queremos ofrecer al huésped servicios y calidad de hotel sin la formalidad de este tipo de establecimientos. Por otro lado, ofrecemos a los propietarios la tranquilidad de incrementar sus ingresos sin mover un dedo. Nos encargamos de toda la gestión, así como la optimización de precios y los costes.
-¿El proyecto tiene vocación de expansión?
-Es un modelo escalable. A partir de cinco propiedades puedo montar un equipo en otra zona o ciudad. Es algo que tenemos pensado para el próximo año. Por proximidad, Bilbao, donde funciona muy bien el turismo. Gijón y Oviedo son enclaves en el punto de mira.
-¿Cuánta gente participa en la actualidad en la iniciativa?
-Somos siete personas. Principalmente equipo de limpieza y mantenimiento, así como personal externo que ahora en la temporada estival tendrá que aumentar.
-¿Qué expectativas manejan hasta final de año?
-La idea era arrancar agosto con 20 inmuebles, por lo que ya vamos por encima. Como futuros pasos, la estrategia está centrada en la parte digital, aunque el negocio ya está claramente orientado a esta modalidad.
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Ana del Castillo
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