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El santanderino Luis Gómez Izaguirre cuenta con una visión integral de la coyuntura económica. No en vano, acaba de ser ascendido a presidente de ... XPO Logistics Europa, un referente del transporte que se separa del área de logística que el gigante mundial ha escindido en GXO, con ambas compañías cotizando en Wall Street. Gómez encabeza una división de 13.000 empleados, más de 200 centros, presente en 15 países y una facturación superior a los 2.300 millones al cierre de 2020. Y Cantabria como eje, puesto que la que fuera anteriormente Norbert Dentressangle Gerposa gestiona desde las instalaciones ubicadas en Mercasantander el negocio de transporte en la Península Ibérica y Marruecos -se añade Italia-, una actividad que arroja una facturación superior a los 500 millones. En la capital cántabra trabajan más de 200 personas en la actualidad.
-Hace un año le hacía otra entrevista. Sorprendía entonces el optimismo de su discurso pocas semanas después de salir del confinamiento general, muy convencido de una recuperación en V al menos para XPO Logistics. ¿Se han cumplido aquellas expectativas?
-La verdad es que sí. Aquella recuperación en V que comentaba y que en aquel momento era difícil de ver ha quedado confirmada con las cifras de cierre de 2020 y el primer semestre de 2021. Al menos en XPO y en general nuestro sector se ha confirmado. Para nosotros el impacto más importante del covid se produjo en el segundo trimestre del año pasado, pero hemos comprobado cómo en el cuarto trimestre las cifras de ventas eran muy similares o incluso levemente superiores a las de 2019. Obviamente no se ha podido recuperar toda la caída del segundo trimestre, pero la V sí que se ha confirmado. En 2021 también ratificamos esa recuperación. Nos comparamos siempre con 2019, por lo que tanto a nivel de Europa como en España las cifras de negocio del primer semestre han rebasado esa referencia. Todo ello pese a no estar exentos de impactos: el más evidente es el covid, que golpea de forma significativa el libre movimiento de personas, con un cierre en Reino Unido o restricciones en Francia y España. La segunda derivada, la falta de materias primas. Soy bastante optimista en cuanto al virus por las vacunas, mientras que la crisis de materias primas, con las paradas de fábricas, se nota más.
-¿Cómo acabó XPO Logistics el ejercicio 2020?
-Si hablamos de la división de transporte en Europa, hemos acabado con una caída de ventas entre el ocho y el diez por ciento tras el desplome del segundo trimestre, aunque con una tendencia alcista. En 2021, el crecimiento orgánico es positivo respecto a 2019, hemos recuperado toda la bajada de ventas. Hay sectores que nos han ayudado más, sobre todo el e-commerce o la entrega domiciliaria, con incrementos voluminosos del 60 o 70%. Hay otros ámbitos más deteriorados, como la automoción o el textil. El resumen debe ser positivo.
-¿Y en España?
-La línea ha sido similar a la europea, con crecimientos positivos al cierre de 2020 y manteniendo este año pese a los impactos de la pandemia, la bajada del turismo o la crisis de la automoción. Los nuevos contratos han superado con creces nuestros objetivos. Somos muy optimistas en relación a los meses futuros y, sobre todo, a 2022. Entendemos que la pandemia estará controlada, aunque el virus quizá siga. Sobre todo, esperamos que el asunto de las materias primas se normalice sobre todo a partir del primer trimestre del año próximo.
-¿Cuál es la estrategia futura de XPO Logistics?
-En los últimos seis meses hemos trabajado en la creación de dos compañías totalmente independientes y líderes. Una enfocada en soluciones integrales de transportes y distribución, XPO Logistics; y otra con servicios especializados en contratos logísticos dedicados, GXO. Este proceso culminó el pasado 2 de agosto con la salida a cotización de GXO en Wall Street. La valoración de mercado de ambas empresas ha subido y el mercado ha recibido el spinoff de manera muy positiva. ¿Qué implica? Estábamos separados en dos divisiones en Europa, por lo que el cambio para clientes y empleados ha sido nulo. Ha sido a nivel de accionariado y de valoración de las compañías en el mercado, el objetivo principal de la operación. Ahora la estrategia de XPO Logistics se basa en la sostenibilidad, la digitalización y el crecimiento. En este último área, las claves giran en torno al enfoque al servicio y satisfacción del cliente. Tenemos que ser muy ágiles y flexibles para adaptarnos. En segundo lugar, queremos ser el mejor lugar de trabajo para nuestros empleados. Tercero, la tecnología. Estamos invirtiendo en camiones a gas, eléctricos, uso de biocombustible... En España, utilización de megacamiones y duotrailer. Todo ello para reducir emisiones de C02.
-¿Cómo impacta en el funcionamiento de la empresa la subida de los combustibles o de la electricidad?
-En las empresas de transporte y logística el combustible es un factor fundamental en la estructura de costes, transparente y visible. Por lo general, en los precios se diferencia el servicio con respecto al peso del carburante. Existen cláusulas de revisión automáticas, generalmente trimestrales. Lo que más nos afecta son los cambios bruscos, tanto de subida como de bajada, por el proceso de adaptación que conlleva. Sí es cierto que la subida del diésel afecta al asunto de la sostenibilidad. Cuando está a precios muy bajos los medios alternativos no resultan atractivos. A la inversa se refuerzan. A nivel global la sostenibilidad no es negociable.
-¿En qué nuevas líneas digitales están trabajando?
-Llevo 23 años en el sector. Lo que veo en este ámbito digital en los últimos dos años y lo que preveo para los tres próximos es mucho más disruptivo que lo experimentado en los últimos 20. Es un camino que no tiene vuelta atrás. Lo importante es que al cliente le ofrece información de trazabilidad que hasta ahora era compleja. Con respecto a costes y capacidades, nos permite una optimización de rutas de forma constante, reduciendo los kilómetros en vacío. Trabajamos mucho a nivel de almacenes, para optimizar costes derivados de la manipulación de mercancías. Luego hay otras líneas más experimentales, como la conducción autónoma, especialmente en Estados Unidos. La tecnología es importante porque hay falta de conductores, en algunos países de forma alarmante.
-¿Cómo ha afectado el 'Brexit' a XPO?
-Nos ha afectado mucho a todos. Primero antes de que se concretara, pues hubo un pico de actividad. Somos líderes en el tránsito por el Canal de la Mancha, con 600 camiones diarios. Ha habido mucho trabajo para nuestras soluciones de aduanas. El reto ha sido que el proceso administrativo fuera lo más liviano posible. Hoy en día hay una situación de estabilidad.
-¿Cómo ve a Cantabria tras el impacto del covid?
-El covid ha sido muy duro, a nivel de sociedad y empresarial. Hay sectores que lo están pasando muy mal. Me siento un privilegiado respecto a otras actividades. Para nosotros Cantabria es y sigue siendo el centro de nuestro negocio de más de 500 millones en la Península. Hemos añadido Italia a este área de influencia para poder introducir allí nuestro conocimiento. En Cantabria tenemos un equipo de más de 200 personas. Tenemos ganas y clientes muy significativos en Cantabria que nos dan su apoyo. Queremos acompañarles en su internacionalización.
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