

Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa de servicios medioambientales Oxital acaba de iniciar una nueva edición de su Consejo Asesor Junior. Se trata de la sexta edición de este ... programa de responsabilidad social que ya ha cumplido un ciclo de diez años de funcionamiento. Gracias a esta iniciativa, ocho jóvenes con expedientes académicos brillantes podrán acceder a una formación exclusiva en habilidades personales. Del mismo modo que podrán desarrollar su espíritu crítico y su iniciativa personal, también tendrán la oportunidad de vivir desde dentro los retos y problemas a los que se enfrenta la empresa. De hecho, los miembros del Consejo Asesor Junior participan y dan su opinión sobre las posibles soluciones y cuestiones estratégicas.
El consejero de Educación, Sergio Silva, asistió a la primera reunión del Consejo. Desde su punto de vista es muy importante que los alumnos vivan experiencias de este tipo, conozcan a otras personas y se acostumbren a expresar su opinión para que «cojan rodaje y aprendan a salir de la zona de confort». Silva ya fue colaborador de la iniciativa de Oxital como antiguo director del CIFP La Granja. En la actualidad, desde su responsabilidad como consejero, destaca que las empresas, los centros y la Administración deben crear un ecosistema de encuentro. «La tendencia clásica de buscar un repositorio de recursos en el sistema educativo ya no es así, hay que intentar programas como este para atraer y retener ese talento», resalta.
Por su parte, Manuel huerta, presidente de Oxital, reseña la buena respuesta que ha obtenido el Consejo Asesor Junior entre los distintos consejeros que han participado a lo largo de estos últimos diez años. Según Huerta, para la empresa también es importante porque «no dejamos de aprender».
A su juicio, departir con chicos y chicas brillantes de 16 y 17 años es como tener una «máquina del tiempo» que «nos puede ayudar a entender los cambios que vienen y las nuevas realidades a las que nos vamos a tener que adaptar».
El empresario piensa además que es importante que las empresas colaboren en la formación de los jóvenes, del mismo modo que las nuevas generaciones entiendan el papel fundamental que desarrollan las compañías en el desarrollo social y económico del país y de la región. «Este es un programa pequeño, pero nos encantaría que más empresas lo hicieran suyo y lo mejoraran porque entendemos que es importante que estas iniciativas se hagan», concluye Huerta.
Los participantes tienen por delante dos cursos de relación con la empresa en la que aprenderán también a interactuar con otros jóvenes de otras localidades a los que no conocían previamente. Es una experiencia para empezar a afrontar situaciones fuera de la zona de confort. En el primer año aprenderán cosas que normalmente no se ven en el colegio ni en el instituto como saber escuchar, saber debatir, saber aportar o saber negociar. Y en el segundo año se meterán más de lleno en la realidad de la organización, visitando sus instalaciones y conociendo los retos a los que se enfrenta el equipo humano de Oxital.
Y de todo ello se les pedirá una opinión, un punto de vista que la compañía tendrá siempre en cuenta porque lo considera auténticamente valioso para entender los cambios que se producen en el entorno donde se desarrolla la empresa.
Los participantes en esta sexta edición son Irene Alonso López, del IES Montesclaros de Reinosa; Jessica Fernández Viso, del CIFP La Granja de Heras; Ángela Guerra Agüeros, del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega; Marcos Santibáñez García, del IES La Albericia de Santander: Blanca Mier Cobo, del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal; Sebastian Cretu Lebedinscaia, del IES La Granja de Heras; Clara Landín Cacho, del Colegio San Agustín de Santander; y Sheila Setién San Miguel, procedente del IES Valle de Piélagos de Renedo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.