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El presidente de la Agrupación de Empresarios de Transporte de Cantabria (Aetrac CETM), Andrés Ramón Tárano, ha mostrado el «total apoyo» de la asociación para que se ejecute el proyecto de La Pasiega, «del que tanto se habla pero no se impulsa», ya que ... sería un centro «importante» para el transporte.
Así lo ha asegurado el presidente en rueda de prensa, en la que la Aetrac CETM, que este viernes ha celebrado su 42 asamblea general, ha hecho balance del año 2018 y un repaso de la problemática actual de la situación del sector en España y en Cantabria. En su clausura ha intervenido el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha agradecido el apoyo «claro» y «contundente» de la patronal del transporte a este proyecto que ha dicho es ·el gran proyecto de la legislatura, es mi apuesta más importante«. Revilla ha valorado especialmente el apoyo de los empresarios frente aquellos que, en etapas anteriores, lo ponían en cuestión y decían que no era necesario
Para Andrés Ramón Tárano «la Pasiega podría ser una área importante como núcleo logístico de transporte, de aparcamientos o de actividades relacionadas con nuestro sector y todo esto impulsaría el transporte y la economía». Por ello, ha expresado su «confianza» en que el Gobierno de Cantabria saque adelante este proyecto logístico, previsto en el Llano de La Pasiega (Piélagos), ya que podría dar «solución» de cara al final de la concesión de la ciudad de transporte, en un horizonte de cinco años, según informa EFE.
Respecto a este tema, el secretario general de Aetrac CETM, Gerardo Pontón, ha explicado que tenían la preocupación de qué iba a pasar con la Ciudad de Transporte de Santander, ya que la concesión de 25 años finaliza el 30 de junio pero, «gracias al interés» mostrado por la Dirección General de Transporte del Gobierno, se ha conseguido que se prorrogue cinco años.
Entre las problemáticas, Tárano ha destacado que el establecimiento de un Brexit «duro» dificultaría las exportaciones e importaciones, ya que el tráfico que hay entre Cantabria y Gran Bretaña es «importante».
«El Brexit provocaría problemas en las aduanas para pasar las fronteras, controles documentales muy importantes, unas pérdidas de tiempo muy considerables, porque a un sector como el nuestro, que ofrece mucha flexibilidad y rapidez, eso le afectaría muchísimo», ha asegurado el presidente.
Entre los datos que ha ofrecido la Aetrac CETM sobre el año 2018, el sector del transporte por carretera de Cantabria aumentó por quinto año consecutivo su facturación, en este caso un 4,7 por ciento el pasado año respecto al anterior, hasta los 404 millones de euros.
De media, las empresas cántabras han recorrido un dos por ciento más de kilómetros en sus trayectos nacionales (11.271) y un 5,2 por ciento más en los internacionales, hasta los 13.865 km.
En cuanto a la estructura sectorial, Cantabria aumentó el número de autorizaciones de vehículos de servicio público más de un 10,86 por ciento (5.723).
La antigüedad media del parque de vehículos es de 14,2 años para los rígidos (un año más que la media nacional) y 7 para las tractoras (tres meses menos que la media). «Las perspectivas de crecimiento son mejores si no se ven colapsadas o alteradas por el precio del combustible», ha asegurado Tárano.
Por otro lado, Pontón ha explicado que el actual presidente accedió a la Presidencia de Aetrac CETM hace dos años porque el anterior presidente, Miguel Ángel Vía, cesó en el cargo y Tárano como vicepresidente asumió la presidencia.
Según ha indicado, tras estos cuatro años se ha abierto un proceso electoral al que solo se ha presentado el propio Andrés Ramón Tárano.
«Afronto el mandato con ilusión porque estos dos años me han servido para conocer mejor a la gente de la junta directiva, son todos unas excelentes personas, y estoy un poco más alegre porque es una reelección en toda regla», ha concluido Tárano.
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