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Potenciar la movilidad eléctrica forma parte la apuesta de Cantabria por las infraestructuras verdes y el Plan Moves III que se lanzó hace unos meses ha demostrado que tanto entidades como empresas y particulares tienen un creciente interés. De hecho, en el plazo de dos ... meses se ha superado la cantidad inicialmente prevista para la parte de la subvención que iba destinada a las infraestructuras de recarga y se han presentado un total de 84 solicitudes. Estaban fijados 2,5 millones y se han superado los 2,8 millones de euros. Además, hay que tener presente que el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta diciembre del año 2023.
De otro lado, es importante tener en cuenta que la inversión que mueven estos proyectos de instalación de infraestructuras eléctricas es de 7,5 millones de euros. «Es un espaldarazo para la movilidad del vehículo eléctrico. En estos dos meses la respuesta ha sido extraordinaria», valora el consejero de Industria, Javier López Marcano.
De las 84 peticiones que se han presentado para recibir las ayudas, 15 corresponden a entidades locales, 36 a entidades con actividad económica y autónomos y el resto son de personas físicas o comunidades de propietarios. Con estas peticiones, Cantabria se ha excedido de lo que permitían las bases de la convocatoria estatal, lo que demuestra el interés por avanzar en la movilidad eléctrica, eliminar emisiones y cuidar el medio ambiente.
López Marcano destaca «el apetito inversor en este tipo de infraestructuras verdes y el interés en el uso privado, público, y de las empresas privadas para dar servicio a sus flotas así como del uso vía pública que nos va a permitir una implantación lo más rápido posible del vehículo eléctrico en nuestra región»
El Plan Moves III para incentivar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga que cuenta con una dotación de 4,5 millones hasta 2024. Las ayudas oscilan entre 1.000 y 9.000 euros para particulares y 750 y 5.000 euros para empresas.
Hay que destacar que en el caso de los puntos de recarga, la intensidad de la ayuda será del 70% del coste subvencionable, mientras que para las empresas será del 40%. Por su parte, los vehículos subvencionables son los turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos enchufables y de pila de combustible.
El programa Moves III está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada.
El programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos cuenta con un presupuesto de 2.245.459 euros, y el destinado al despliego de infraestructura de recarga, otro tanto. Además, el Gobierno regional ha destinado otros 300.000 euros para la adquisición de vehículos para renovar su flota.
Esta nueva edición presta un apoyo especial al colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida, a los autónomos del sector del taxi o VTC, o a las que estén empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, que tendrán una ayuda adicional del 10%.
Por otro lado, se incrementa la ayuda destinada a la adquisición de furgonetas y motocicletas eléctricas, por considerarse que tienen especial relevancia en la electrificación del reparto urbano de mercancías; se amplía a las motos la elegibilidad de los vehículos de demostración (con menos de 9 meses de antigüedad); así como por achatarramiento de vehículos de más de siete años en las categorías de turismos (M1) y furgonetas (N1) y se introduce esta posibilidad en la categoría de motos y cuadriciclos (L).
Los objetivos del programa son mejorar la eficiencia energética y medioambiental a través de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustibles fósiles con la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes; y favorecer la generación de empleo y la actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia.
El achatarramiento de vehículos antiguos, además de ser importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, contribuye a cadenas de valor tan diversas como la del aluminio, el acero, el cobre, plásticos, gomas o cauchos, entre otros, en el ámbito de la economía circular.
La coordinación y seguimiento del Moves III corresponde al IDAE y en Cantabria el responsable de su gestión y de llevar a cabo la convocatoria es la Consejería de Industria
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