
El Plan Renove, con 2.016 vehículos acogidos, frenó la sangría de ventas
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Industria y Asecove valoran la medida y el «balón de oxigeno» que va a suponer el Plan Moves II que se acaba de convocar en CantabriaLos planes de subvenciones a la compra de vehículos están ayudando claramente a frenar la sangría en las ventas que se estaba produciendo en ... los últimos meses, antes de la pandemia. De hecho, el Plan Renove Eficiente supuso la compra de 2.016 vehículos de la región y permitió que experimentara la menor caída en las ventas de toda España.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y la presidenta de Asecove (Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria), Natalia de los Arcos, han coincidido en reconocer que ahora el Plan Moves II será un instrumento que servirá de «balón de oxígeno» a la venta de vehículos en la región. Los dos han para despejar dudas de las nuevas ayudas a la compra de vehículos eficientes e instalación de sistemas de carga, cuya orden salió ayer publicada en el BOC, y para la que se han reservado 1,2 millones de euros.
La presidenta de los concesionarios cántabros, que estuvo con el vicepresidente de la asociación, Agustín Merino, y de la secretaria, Gabriela Castillo, destacó del Plan Moves II que no sólo subvenciona la venta de vehículos, sino también las infraestructuras de recarga y dijo que «son una de las palancas fundamentales para que la venta de los eléctricos e híbridos funcionen» y añadió que «el plan es positivo para el sector y esperamos sacar ventas adicionales que tire de la demanda los dos últimos meses del año, pero también para los ciudadanos de Cantabria, porque siempre es positivo que circulen vehículos que contaminen menos».
Martín ha señalado que el Plan Moves II surge a la luz de fondos del Estado que intentan compensar las caídas que se ha sufrido en octubre, también en Cantabria, a raíz de que finalizara el Plan Renove Eficiente. El consejero calcula que se beneficiarán en el entorno de los mil vehículos, pero teniendo en cuenta que «el cálculo es muy difícil de realizar» por los precios de los diferentes vehículos subvencionables y por el hecho de que las ayudas contemplan otras acciones además de la venta y ha manifestado que la orden de ayudas es una oportunidad para impulsar de nuevo el sector automovilístico y la sostenibilidad del transporte con la disminución de las emisiones de CO2, la mejora de calidad del aire, la reducción de la dependencia del petróleo y el ahorro energético.
El Plan Renove Eficiente se planteó desde la Consejería de Industria alcanzar como objetivo los 2.000 beneficiarios y se han conseguido 2.016. Martín ha explicado que se priorizó la venta de vehículos porque Cantabria posee un 30% del PIB industrial relacionado con la automoción y la tendencia en Cantabria era peor que en otras comunidades autónomas. Martín reconoció que «es un mal año para la venta de vehículos, pero en Cantabria ha sido menos malo desde enero hasta hoy».
Natalia de los Arcos indicó que «si nos comparamos con los datos nacionales, nuestra caída es del 25%, que es una caída importante. No son datos buenos, pero son mejores de los que se están dando en toda España que lleva una caída del 365».
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