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El Plan Renove cántabro para la compra de vehículos se amplía hasta fin de año
Cantabria ·
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Cantabria ·
La nueva fase contará con una dotación de 1,2 millones de euros y entra dentro del plan de choque contra el Covid-19 en la regiónAntes de que comenzara la pandemia y el estado de alarma la venta de vehículos en Cantabria había empezado a remontar gracias al Plan Renove eficiente. De hecho, el pasado mes de febrero fue la única autonomía en la que crecieron las ventas en comparación al mismo mes del año anterior. Cuando estamos iniciando la desescalada y el fin del confinamiento, los estímulos a la demanda son fundamentales y así lo ha decidido el Gobierno que va a ampliar hasta fin de año su plan y lo dota de 1,2 millones de euros. La medida entra dentro del plan de choque diseñado para luchar contra la situación provocada por el virus.
El Plan Renove Eficiente, que hasta el mes de febrero impulsó la compra de algo más de un millar de turismos de baja emisión y se amplió hasta finales de junio hasta la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus, se ampliará con una nueva fase hasta final de año con la dotación de 1,2 millones de euros para subvencionar la compra de turismos de baja emisión.
La ampliación de estas ayudas a la adquisición de vehículos forma parte de las medidas de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para atenuar las consecuencias económicas del Covid-19. El consejero, Francisco Martín, destacó que, además del impulso en momentos críticos, el mantenimiento del Plan Renove «rebajará la edad media de los vehículos de Cantabria al retirar los de más de 10 años, con lo que se contribuye a mejorar la seguridad en las carreteras, además de reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente».
El Plan Renove Eficiente se llevó a cabo en colaboración con Asecove (Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria) para estimular al sector, El consejero señaló que después de que la puesta en marcha del Plan supusiera un cambio de tendencia que comenzó a experimentarse en diciembre del año pasado, se colocó a Cantabria en la cuarta comunidad autónoma donde más se incrementaron las ventas, marcándola como la única comunidad autónoma donde se aumentaron las ventas de turismos en febrero respecto al mismo mes de 2019.
Las ayudas del plan continuarán dirigidas a tres tipos de vehículos, los convencionales de gasolina y gasoil de menos de 120 gramos de emisión, que recibirán una ayuda de 1.500 euros; los híbridos de menos de 120 gramos de emisión, en cuyo caso la ayuda será de 1.500 euros y los eléctricos puros que podrán recibir hasta el 25% del precio de venta al público hasta un límite de 6.000 euros. Las subvenciones también incluyen la adquisición de vehículos nuevos o de kilómetro cero matriculados por concesionarios adherido al plan.
Según informó la Dirección General de Industria, desde el pasado mes de octubre en que el plan se puso en funcionamiento, y hasta el mes de febrero último, se adquirieron 1.066 turismos subvencionados con este plan que suponen 1,14 millones de euros. Del millar de vehículos, 58 son eléctricos, 175 híbridos y el resto convencionales de baja emisión. La Consejería ya ha abonado las ayudas por importe de un millón de euros, y las de febrero, por valor de 195.000 euros, están a punto de hacerlo.
Además del tipo de vehículos establecidos en el plan, la Consejería mantiene las ayudas a los afectados por las inundaciones de Reinosa 2019 y por el derrumbe del parking subterráneo de Nueva Montaña.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha recomendado a sus asociados que vuelvan a estar operativos el próximo lunes 11 de mayo, siempre que en su provincia se haya declarado la Fase I de la desescalada y a la espera de conocer en detalle cómo será el desarrollo de este proceso. De esta manera, la distribución oficial apuesta por una apertura ordenada, en la que se primará la seguridad de sus empleados y clientes. Para ello, aplicarán los protocolos sanitarios más estrictos, en línea con el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a los dos principales sindicatos, UGT y CC OO.
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