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El tráfico en las exposiciones, apuntan los responsables de los concesionarios, ha crecido en torno a un 25%, los clientes perciben que se trata de lugares seguros y limpios frente al covid. Roberto Ruiz
Los planes de ayudas y una demanda aplazada reactivan la venta de coches y motos

Los planes de ayudas y una demanda aplazada reactivan la venta de coches y motos

Tras el confinamiento, los concesionarios viven un efecto 'champagne' sin saber cuánto tiempo durará la espuma

José Luis Pérez

Santander

Domingo, 2 de agosto 2020, 07:45

Ni los más optimistas podían imaginar unos números tan positivos en la venta de coches y motos después de los casi cien días de confinamiento y cese de actividad. Esto, tras la reapertura de los concesionarios, ha sorprendido a todos, pero en positivo, hasta el punto que el mercado en Cantabria, a falta tan solo de las matriculaciones del último día, registraba un crecimiento por encima del 22%, más del doble que en el conjunto nacional, que apenas llegaba al 10% el pasado viernes.

«Se ha producido una especie de efecto 'champagne', y la pregunta que nos venimos haciendo desde entonces es cuánto durará la espuma». Así lo resume José Angel Recio, gerente de Grünblau Motor (BMW y Mini).

CABECERA

Gonzalo Anievas, gerente de Miguel Arroyo (Seat), confirma el crecimiento del tráfico en las exposiciones y de las ventas: «El cliente sabe que hay ayudas a nivel regional, que se prolongan hasta el 31 de agosto, a las que se suma el plan nacional. En nuestro caso, hemos superado el objetivo, hemos entregado todo lo que había pendiente -sobre todo del León- y hemos llegado a un punto que falta stock para poder vender más. En otoño nadie sabe qué va a suceder, por lo que tenemos que aprovechar el momento, donde hay muchas oportunidades para el cliente, en la confianza de que agosto también sea potente en ventas».

«Ambos planes de ayudas incentivan a los motores de combustión (incluido el diésel), siempre que emitan hasta 120 g/km de CO2»

José Ángel Recio | Grünblau Motor

«La gente está concienciada de los beneficios del automóvil en materia de movilidad en estas circunstancias»

Manuel Vidal de la Peña | Grupo Carrera Motor

Manuel Vidal de la Peña, gerente del Grupo Carrera Motor (Grupo Fiat, Toyota-Lexus, Mazda, Subaru, Ssangyong, Mazda, Land Rover-Jaguar) es de naturaleza optimista y en su opinión «ha sido un mes de julio muy bueno, con tráfico y las ventas animadas. Empezamos junio ya muy bien y creemos que la gente va a seguir con la confianza alta, además que está concienciada de los beneficios del automóvil en materia de movilidad, la independencia que da y el esfuerzo que se está haciendo para que sean más limpios y menos contaminantes. Creemos que el futuro está evolucionando dando un paso importante a través de los coches híbridos».

Natalia de los Arcos -presidenta de la Asociación de Concesionarios (Asecove) y responsable del Grupo Hercos (Audi, Skoda, Hyundai y Seat)- destaca que el crecimiento registrado en Cantabria «es sólido, porque está basado en las ventas a particulares, que son la realidad del mercado». En su caso, «cerramos bien con todas las marcas» y ofrece datos sobre el mix de las ventas en función del combustible: «El 58% es gasolina, el 24% diésel y el 18% híbridos y eléctricos, representando estos apenas todavía entre un 3 y un 4%».

«Todas las marcas han cerrado por encima de las expectativas. Pero de cara al futuro dependemos de la situación sanitaria»

Natalia de los Arcos | Asecove y Grupo Hercos

«Además de las ayudas, los fabricantes y las campañas de los concesionarios abren al cliente un mundo de grandes oportunidades»

Felipe Viadero | Grupo Blendio

Para la voz del conjunto de concesionarios resulta determinante a la hora de explicar las cifras de crecimiento del mercado y del comportamiento del cliente las ayudas de las administraciones a la compra de vehículos nuevos y al achatarramiento de coches obsoletos: «Al poderse acumular las ayudas regionales a las estatales, hay operaciones que puedan aprovecharse, en el caso de eléctricos, de hasta 10.000 euros; no obstante, lo más habitual son rebajas de 3.000 euros, que es mucho dinero para el comprador. Este ahora valora más el valor de un coche como solución de movilidad y por la seguridad que le ofrece para viajar frente a otros medios de transporte».

Ayudas y campañas

Felipe Viadero, director comercial del Grupo Blendio (Citroën, Kia, Nissan, Ford, DS, Mitsubishi y Aixam), cree que en julio «se han consolidado los buenos datos que ya reflejó el mercado en junio. Nosotros hemos cerrado muy bien en todas las marcas cuando las previsiones estimaban que el mercado caería entre un 30 y un 40%. Estamos contentos, pero no se pueden hacer pronósticos, hay que ir partido a partido». Sobre las claves de este positivo balance, Viadero apunta a los planes de ayudas, a las campañas de los fabricantes, que están más activos que nunca, «y a las estrategias de venta con ofertas puntuales».

«Hasta el 31 de agosto se mantiene activo el plan de ayudas regional, que se puede compatibilizar con las ayudas nacionales»

Gonzalo Anievas | Miguel Arroyo

«Si la pandemia se controla, seguiremos creciendo. En caso contrario, esto será una auténtica catástrofe»

Francisco Moncaleán | Faconauto y Hercos Motor

Francisco Moncaleán, gerente de Hercos Motor y recién nombrado vicepresidente de Faconauto, organización nacional que reúne a todos los concesionarios, apunta otro dato: «Además de haber cerrado un buen mes, hay cartera de operaciones para agosto, que últimamente está siendo un buen mes en Cantabria». Y respecto al futuro, anota dos escenarios: «Si la pandemia se controla, seguiremos trabajando a buen ritmo y creciendo. En caso contrario, esto será una auténtica catástrofe. Hoy por hoy visitar un concesionario está contemplado con acceder a un punto limpio y con garantías. Pero si hay rebrotes, nadie hará el ejercicio de salir de compras».

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