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Ni los más optimistas podían imaginar unos números tan positivos en la venta de coches y motos después de los casi cien días de confinamiento y cese de actividad. Esto, tras la reapertura de los concesionarios, ha sorprendido a todos, pero en positivo, hasta ... el punto que el mercado en Cantabria, a falta tan solo de las matriculaciones del último día, registraba un crecimiento por encima del 22%, más del doble que en el conjunto nacional, que apenas llegaba al 10% el pasado viernes.
«Se ha producido una especie de efecto 'champagne', y la pregunta que nos venimos haciendo desde entonces es cuánto durará la espuma». Así lo resume José Angel Recio, gerente de Grünblau Motor (BMW y Mini).
Gonzalo Anievas, gerente de Miguel Arroyo (Seat), confirma el crecimiento del tráfico en las exposiciones y de las ventas: «El cliente sabe que hay ayudas a nivel regional, que se prolongan hasta el 31 de agosto, a las que se suma el plan nacional. En nuestro caso, hemos superado el objetivo, hemos entregado todo lo que había pendiente -sobre todo del León- y hemos llegado a un punto que falta stock para poder vender más. En otoño nadie sabe qué va a suceder, por lo que tenemos que aprovechar el momento, donde hay muchas oportunidades para el cliente, en la confianza de que agosto también sea potente en ventas».
José Ángel Recio | Grünblau Motor
Manuel Vidal de la Peña | Grupo Carrera Motor
Manuel Vidal de la Peña, gerente del Grupo Carrera Motor (Grupo Fiat, Toyota-Lexus, Mazda, Subaru, Ssangyong, Mazda, Land Rover-Jaguar) es de naturaleza optimista y en su opinión «ha sido un mes de julio muy bueno, con tráfico y las ventas animadas. Empezamos junio ya muy bien y creemos que la gente va a seguir con la confianza alta, además que está concienciada de los beneficios del automóvil en materia de movilidad, la independencia que da y el esfuerzo que se está haciendo para que sean más limpios y menos contaminantes. Creemos que el futuro está evolucionando dando un paso importante a través de los coches híbridos».
Natalia de los Arcos -presidenta de la Asociación de Concesionarios (Asecove) y responsable del Grupo Hercos (Audi, Skoda, Hyundai y Seat)- destaca que el crecimiento registrado en Cantabria «es sólido, porque está basado en las ventas a particulares, que son la realidad del mercado». En su caso, «cerramos bien con todas las marcas» y ofrece datos sobre el mix de las ventas en función del combustible: «El 58% es gasolina, el 24% diésel y el 18% híbridos y eléctricos, representando estos apenas todavía entre un 3 y un 4%».
Natalia de los Arcos | Asecove y Grupo Hercos
Felipe Viadero | Grupo Blendio
Para la voz del conjunto de concesionarios resulta determinante a la hora de explicar las cifras de crecimiento del mercado y del comportamiento del cliente las ayudas de las administraciones a la compra de vehículos nuevos y al achatarramiento de coches obsoletos: «Al poderse acumular las ayudas regionales a las estatales, hay operaciones que puedan aprovecharse, en el caso de eléctricos, de hasta 10.000 euros; no obstante, lo más habitual son rebajas de 3.000 euros, que es mucho dinero para el comprador. Este ahora valora más el valor de un coche como solución de movilidad y por la seguridad que le ofrece para viajar frente a otros medios de transporte».
Felipe Viadero, director comercial del Grupo Blendio (Citroën, Kia, Nissan, Ford, DS, Mitsubishi y Aixam), cree que en julio «se han consolidado los buenos datos que ya reflejó el mercado en junio. Nosotros hemos cerrado muy bien en todas las marcas cuando las previsiones estimaban que el mercado caería entre un 30 y un 40%. Estamos contentos, pero no se pueden hacer pronósticos, hay que ir partido a partido». Sobre las claves de este positivo balance, Viadero apunta a los planes de ayudas, a las campañas de los fabricantes, que están más activos que nunca, «y a las estrategias de venta con ofertas puntuales».
Gonzalo Anievas | Miguel Arroyo
Francisco Moncaleán | Faconauto y Hercos Motor
Francisco Moncaleán, gerente de Hercos Motor y recién nombrado vicepresidente de Faconauto, organización nacional que reúne a todos los concesionarios, apunta otro dato: «Además de haber cerrado un buen mes, hay cartera de operaciones para agosto, que últimamente está siendo un buen mes en Cantabria». Y respecto al futuro, anota dos escenarios: «Si la pandemia se controla, seguiremos trabajando a buen ritmo y creciendo. En caso contrario, esto será una auténtica catástrofe. Hoy por hoy visitar un concesionario está contemplado con acceder a un punto limpio y con garantías. Pero si hay rebrotes, nadie hará el ejercicio de salir de compras».
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