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La planta de Nissan Cantabria avanza en la implantación de su Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023. Así, siguiendo el calendario previsto, hace unas semanas ha paralizado y desmontado la línea de moldeado vertical para sustituirla por otra mas moderna. Además, según ha informado ... el grupo japonés en un comunicado, del centro de Los Corrales han salido las primeras manguetas de dirección y se han empezado a fabricar los primeros bastidores para tractores de John Deere.
En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.
Mientras se realizan labores de desmantelamiento de la antigua instalación de moldeo, que ha funcionado durante más de 32 años y fabricado más de 33 millones de moldes, se han iniciado los trabajos previos al montaje de la nueva línea de moldeo DISA D5, más moderna y con un menor consumo energético, lo que ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y con ello a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan, junto al incremento del volumen de negocio y la modernización tecnológica.
La fundición y moldeo es, junto al mecanizado y el montaje de rodaduras, uno de los grandes procesos productivos que se desarrollan en la planta corraliega. El proceso de fundición se inicia mediante la transformación de la materia prima metálica, fundida con un cubilote a altas temperaturas, en una colada de hierro que posteriormente se almacena en hornos de inducción o crisoles. A continuación se transporta al taller de moldeo, donde se encuentran las líneas de moldeo verticales y horizontales. Una vez preparados los moldes de arena con la forma de las piezas, estos se rellenan con el hierro líquido, preparándolo en función de las características de las piezas que se quieren fabricar.
Actualmente la operación de fundición y moldeo en la planta cántabra está compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales (Dismatic MK4 y MK5). La futura línea de moldeo sustituirá a estas dos últimas, e incrementará su capacidad productiva. Se prevé que esté plenamente operativa a mediados del próximo 2022.
Por otro lado, Nissan Cantabria inició el pasado mes de noviembre el envío de las primeras manguetas de dirección para varios modelos como el Nissan March dirigidos al mercado de América del Norte, materializando así un proyecto adjudicado a la planta en 2020 tras la confirmación del Plan. La compañía estima un volumen de producción de alrededor de 800.000 piezas anuales. Además, a partir de 2022 la fábrica comenzará a producir las manguetas para el modelo Nissan Sentra destinado al mercado mexicano, con un volumen previsto de 360.000 piezas al año.
Asimismo, tal y como se anunció en 2020, el centro industrial cántabro comenzó recientemente la fabricación de bastidores para un modelo de tractor que la compañía John Deere desarrolla en Arc-lès-Gray (Francia). El volumen previsto para este pieza es de más 13.000 unidades al año.
En paralelo a la ejecución de estos proyectos, y con el apoyo de la Consejería de Empleo, Nissan Cantabria está desplegando ya un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de Los Corrales de Buelna, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos. Esta actividad se enmarca en el programa 'Talento y Empleo'.
El responsable de la planta de Nissan Cantabria, Jorge Alonso, afirma que «pese a la difícil coyuntura motivada por la crisis de los semiconductores, la escasez de materias primas y los costes de la energía, la planta de Los Corrales de Buelna está cumpliendo con los principales objetivos previstos en el Plan de Ultra-Competitividad, gracias al nivel de calidad, competitividad y compromiso que la plantilla está demostrando». Por su parte, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila, ha destacado que «la materialización de la nueva línea de moldeo supondrá un gran paso adelante para asegurar la competitividad de la fábrica y la sostenibilidad de nuestra planta en el medio y largo plazo».
Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. Además, se dedica a la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.
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