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La apuesta inversora, y sacrificios de la plantilla, en la fábrica que Nissan tiene en Los Corrales de Buelna ya empieza a rendir claros frutos. El plan de Ultra Competitividad iniciado en 2020 está siendo clave para afianzar el futuro de la planta cántabra, ... hasta el punto de que la instalación ha duplicado su nivel de ventas con nuevos clientes en tan sólo dos años.
Según acaba de informar Nissan en un comunicado, los objetivos son claros: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta. Un plan que está reflejando resultados positivos duplicando el volumen de negocio con nuevos clientes, como John Deere, en tan solo dos años.
En esta línea, la cifra de negocio que generan los nuevos clientes representa en la actualidad el 25% del total de la fabricación de Nissan Cantabria. La capacidad productiva de la planta y su tecnología punta -con la reciente inauguración de la nueva línea de moldeo DISA250- están generando nuevas oportunidades de negocio y la apertura a nuevos mercados. De hecho, Jorge Alonso, director de la factoría de Buelna, subraya que «la apuesta por la creación del departamento de Desarrollo de Negocio y Gestión de Cliente está siendo clave para que compañías tan importantes como John Deere pongan su atención en nuestra capacidad y compromiso para la asignación de nuevos proyectos. Además, nos estamos incorporando en los procesos de desarrollo del producto de nuestro cliente, lo que supone una mejora en sus costes y un valor añadido de Nissan Cantabria gracias a la preparación y profesionalidad de nuestros equipos».
Como clave añadida, Alonso pone el foco en «la modernización tecnológica e innovación que hemos llevado a cabo en la planta, mejorando la calidad de nuestra producción.»
La expansión de la actividad es un pilar para la planta de Nissan en Cantabria. La buena cooperación entre John Deere y Nissan ha permitido ir un paso más allá de la producción, para adentrarse en el desarrollo de las nuevas piezas para este cliente, tal y como comenta Luis Zanni, responsable de departamento de Desarrollo de Negocio y Gestión de Cliente de Nissan Cantabria. «Les hicimos partícipes del plan de Ultra Competitividad desde un inicio. Queremos seguir reforzando la relación de confianza que tenemos con John Deere y nuestros nuevos clientes, queremos crecer con ellos, ser sus partners. Sabemos que valoran nuestra calidad, el servicio tanto en el desarrollo como en la producción y el aseguramiento de las entregas. Esta apuesta de Nissan Cantabria por el win-win es lo que nos está haciendo crecer junto con nuestros clientes».
Nissan fabrica con John Deere diversas tipologías de piezas complejas con gran valor de ingeniería tales como el soporte tractor (también conocido como Frame) para John Deere Arc-les-Gray (Francia); los ejes frontales para John Deere Mannheim (Alemania); la cubierta volante embrague para la planta de John Deere Saran (Francia); y las manguetas de dirección para la fábrica de John Deere Ibérica en Getafe (España). Se ha logrado una reducción de peso de hasta el 25% en algunas de ellas, algo que ha significado un sustancial ahorro en costes al cliente.
Nissan inició el pasado año la fabricación de manguetas de dirección para el mercado norteamericano, lo que supone más de 800.000 piezas al año. Para este 2022, la empresa está produciendo adicionalmente piezas para el modelo Nissan Sendra para el mercado mejicano y nuevos productos para el cliente John Deere que están incrementando el volumen del plan de negocio.
Las aportaciones de Nissan Cantabria en ingeniería, desarrollo y mejora en el diseño de las piezas, además de las recomendaciones en eliminación de todo aquello que no aporta valor, así como la inmediatez en la capacidad de respuesta de los equipos Nissan, han afianzado las relaciones comerciales entre ambas entidades y, como expresa Jorge Alonso, «nos está permitiendo trabajar en proyectos a nivel internacional como en este caso del grupo John Deere, con sus diferentes sedes en Europa».
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