Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla de Forgings & Castings de Reinosa ha ratificado hoy el principio de acuerdo alcanzado entre la la dirección y el comité de empresa para la aplicación de un ERTE, que afectará al 100% de la plantilla (520 empleados), con una afectación máxima individual ... del 45% de la jornada laboral. Miembros del comité de empresa de la planta campurriana trasladaron a los empleados los acuerdos alcanzados con los responsables de la factoría en una asamblea celebrada a las puertas de la compañía. El acuerdo, que deberá estar firmado antes del viernes las 00.00 horas, establece la suspensión temporal de los contratos de todos los trabajadores de la empresa, con un tope máximo de afectación sobre la jornada laboral individual de un 45%, excluyéndose al colectivo de jubilados parciales.
Otra de las medidas acordadas por la dirección y los representantes de los trabajadores se refiere a la mejora por parte de la empresa de la prestación por desempleo equivalente al 80% del sueldo bruto mensual hasta el 31 de diciembre de este año. El año próximo, esa mejora crecerá hasta el 85 % de enero a diciembre. Asimismo, los trabajadores de la factoría percibirán el 100% de las pagas extraordinarias y de las vacaciones.
También se han acercado posturas en torno a la regularización de los pluses del cuarto relevo en días festivos, así como otros beneficios sociales con los que cuenta la plantilla.
Por otro lado, la empresa se ha comprometido a promover la formación durante todo el periodo y a estudiar la viabilidad de practicar el teletrabajo en aquellos puestos que organizativamente así lo permitan. La dirección de la planta reinosana también ha accedido a definir un nuevo plan industrial para la planta adaptado al nuevo contexto económico y de mercados, una vez se pueda superar la actual coyuntura.
El miembro del comité de empresa Mauro García (UGT) reconoció que «se han logrado avances» tras varias reuniones de negociación, que comenzaron hace dos semanas, cuando la planta campurriana anunció que preparaba un ERTE para toda la plantilla –520 trabajadores– hasta diciembre de 2023 por causas productivas y económicas.
45%es la afectación máxima individual acordada sobre la jornada laboral
El comité ya avanzó que las medidas propuestas por parte de la empresa eran «muy duras» y que su intención era tratar de mejorarlas, y ya la semana pasada pactaron avances «importantes» que se han ido perfilando y que han logrado recoger algunas de las pretensiones propuestas por parte de los representantes de los trabajadores. En este sentido, Mauro García explicó que el acuerdo está prácticamente cerrado a falta de recoger algunos detalles y de recabar documentación, de modo que la firma se debería producir a lo largo de este viernes.
520trabajadores se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo
El portavoz sindical recordó que algunos acuerdos alcanzados en estas reuniones afectan a las pagas extra, el personal a excluir en la afectación del ERTE, en la garantía de festivos del cuarto y quinto turno, la formación durante la vigencia del expediente y el periodo de carencia en la devolución de las ayudas a la vivienda. Asimismo, Mauro García subrayó el logro alcanzado en el cambio de criterio de afectación del ERTE, que pasa de máximo colectivo a máximo individual.
La fábrica de Reinosa, que aplicará el ERTE desde abril, continúa con sus instalaciones de Acería y Fundición paradas desde el 8 de marzo por los elevados precios de la electricidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.