

Secciones
Servicios
Destacamos
La amplia mayoría de los trabajadores de Prysmian Group, la fábrica de cable situada en Maliaño, ha comenzado movilizaciones para reclamar estabilidad en el empleo ... después de que la empresa haya despedido a un empleado cuando la compañía tiene activo desde enero un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por «cuestiones de productividad».
Los afectados por dicho ERTE, 145 trabajadores de unas 161 personas que componen la plantilla, han iniciado paros de dos horas. La regulación se focaliza especialmente en el área de producción, mientras que las nóminas más altas -mandos y directivos- han quedado fuera del mencionado expediente, afean los damnificados.
Un ERTE asumido por el personal precisamente para que no hubiera medidas más duras y que supone que cada semana estén yendo al paro entre 12 y 15 operarios. Sin embargo, el anuncio de despido de un compañero, y la actitud de la empresa en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), ha dado paso a las movilizaciones.
Lo que en un principio se aceptó como un esfuerzo del personal ante una situación que la compañía había defendido como coyuntural ahora parece tornar en estructural, algo que no está dispuesto a aceptar el comité de empresa, conformado por CC OO, CSIF y UGT.
Los sindicatos, de hecho, entienden que para acompasar las diferentes circunstancias productivas está el ajuste temporal pactado entre Dirección y plantilla, por lo que en menos de tres meses la coyuntura no ha podido dar un giro tan radical como para iniciar medidas de carácter permanente como son los despidos de los operarios.
De momento los paros se desarrollarán durante dos horas por turno, de 12 a 14 horas, 14 a 16 y 22 a 24 horas. En todo caso, los trabajadores avanzan que no descartan una escalada en las protestas si Prysmian continúa haciendo ajustes de plantilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.