Secciones
Servicios
Destacamos
La problemática de la fábrica que Sidenor mantiene en Reinosa, con el tren de laminado parado desde hace medio año y sin plazos para su potencial reapertura, va camino de colarse de lleno en la campaña electoral. Los trabajadores de la siderurgia han decidido en ... asamblea mantener las actuales movilizaciones durante dos semanas más, con concentraciones semanales para reclamar un futuro para la factoría. A partir de ahí, en la segunda mitad de mayo está previsto un calendario de huelga y protestas fuera de la planta si no hay visos de mejora en torno al porvenir de la instalación.
Así se ha decidido en la asamblea de trabajadores celebrada esta mañana en la capital campurriana, en la que también se ha dado cuenta de las novedades que aguardan para los próximos días. En primer término, está prevista una reunión entre el comité (CC OO, UGT, USO y CSFI) y la Dirección para abordar la reorganización del área de Mantenimiento. En paralelo, la representación social ha informado de un encuentro entre la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y la propia Sidenor, en principio para analizar las inversiones anunciadas por el presidente de la corporación, José Antonio Jainaga; al jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla. Consultada por El Diario, la compañía no detalla cuáles son esas intenciones industriales.
De fondo, los objetivos que mantienen los trabajadores, que llevan meses denunciando una «deslocalización» en favor de la instalación 'hermana' situada en Azkoitia (Guipuzcoa). Como primera línea roja, la apertura del tren de laminado: «A día de hoy esta instalación es la única que puede generar valor añadido al producto que se fabrica aquí, además de aportar mejora de la productividad de la planta, mejora de la calidad del producto y mejora de los ratios de competitividad interna entre fábricas del grupo».
Como referencia, el comité pretende que se recuperen las más de 66.000 toneladas de acero que se laminaban en Reinosa hace nueve meses. Ello se debe a que «el resto de las instalaciones de la planta, por capacidad física y por el flujo interno productivo, limitan el crecimiento de la actividad. Por eso, a día de hoy, el Tren de Laminar es la única posibilidad de generar volumen de actividad y por ende empleo propio y de subcontratas».
La segunda pata, el famoso plan industrial de futuro. «Necesitamos un Plan industrial que marque el rumbo productivo de futuro a medio plazo y ahuyente la deslocalización de la actividad de esta fábrica. Necesitamos inversiones estratégicas, (más allá del mantenimiento ordinario) que posicionen y garanticen la viabilidad industrial de la planta».
Como derivada de todo ello, el blindaje del empleo. «Si se materializan las dos cuestiones anteriores, el empleo se garantiza por sí solo, además de poder volver a incrementar plantilla propia y de subcontrata», zanjan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.