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Con la intención de aunar esfuerzos entre lo público y lo privado, el Ejecutivo regional, el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca) y el Clúster Sea of Innovation Cantabria (SICC) han retomado la Plataforma de la Economía Azul. Un proyecto en común que zarpó a mediados de 2022 en el que se aúnan empresas del sector para potenciarlas y favorecer futuros proyectos relacionados con el desarrollo sostenible alrededor de los recursos oceánicos de la región. Se trata de una relación que ya se fraguó durante la pasada legislatura en la que se propuso ser presidente de la asociación al entonces titular de Industria, Javier López Marcano. Ahora, tras el cambio de gobierno, se ha planteado lo mismo a su sustituto, el popular Eduardo Arasti, que ha aceptado, y con lo que muestra su apoyo a la iniciativa y al sector.
La Plataforma de Economía Azul consiste en un foro de colaboración público-privada integrada por responsables de distintas áreas del Ejecutivo regional con competencias en la materia, así como de las empresas del sector. En definitivas cuentas, se trata de aunar esfuerzos entre los socios de los dos grupos de empresas que impulsaron su creación, Marca y SICC, que cada uno de ellos integra compañías distintas de sectores ligados al mar así como dar cabida a otros proyectos vinculados de la región que por su naturaleza quedaban fuera de ambas formaciones. Todo para dar visibilidad a la economía azul, para lo que también desde un principio se quiso incorporar al sector público y cederle la presidencia de la plataforma.
Eso precisamente es lo que se acordó en la reciente y primera reunión que se ha mantenido. Que Eduardo Arasti asumiría el timón de la nave. Un encuentro en el que también participaron el presidente del Clúster Marca y presidente de Astander, Juan Luis Sánchez, y el vicepresidente de esta misma organización y CEO del grupo empresarial Mademan, David González. Al término de esta toma de contacto, Arasti quiso destacar la apuesta del Gobierno por el sector marítimo, «uno de los principales ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente» del Gobierno y «motor económico de Cantabria», y expresó su intención de trasladar este apoyo a «proyectos concretos» dado el amplio abanico de oportunidades de la economía azul.
De esta forma, después de que la plataforma naciese casi a finales de la pasada legislatura y con el lapso que ha supuesto el cambio de Gobierno, ahora se retoma la actividad. Algo que el presidente del Clúster destacó como importante puesto que es la vía para «poner en valor los proyectos que se desarrollen», que las direcciones generales del Gobierno transmitan iniciativas en las que trabajar e intensificar, en definitiva, la colaboración público-privada en el ámbito de la economía azul. Asimismo, el objetivo es poder dar respuesta a las necesidades del sector, que según trasladaron desde el clúster se puede concretar actualmente en una principal, y es la dificultad con la que lidian las empresas a la hora de dar con trabajadores especializados y retener talento.
Igualmente, se planteó otro problema que centra la atención de las compañías que afecta a este mercado de trabajo, y es el alto grado de absentismo existente que, según enfatizó Sánchez, es «de los más altos de España», por lo que demandó la «colaboración y los medios» al Gobierno para combatirlo. El sector marítimo representa el 9% del PIB de la región y un 10% del empleo total de la Comunidad. Además, representa el 20% del gasto en I+D+i de Cantabria.
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