Analizar cómo la digitalización puede y está cambiando el turismo y ahondar en el papel que están jugando en este proceso las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation fue el objetivo de la jornada 'El impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas', organizado por Segittur –Sociedad Mercantil EStatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas– junto a El Diario Montañés.
Esta cita, que ya va por su cuarta edición, reunió ayer a representantes del sector en las instalaciones del centro cívico de Tabacalera, en Santander, emplazamiento que puede presumir de tener en su interior el jardín vertical más grande de Europa. Este dato anecdótico sirvió para que la moderadora del evento, la periodista Samira Hidalgo, pusiera de relieve el valor que tiene para el visitante –y también para el residente– tener a su alcance información de interés, en un formato digital e interactivo que le permita, por ejemplo, concertar un recorrido guiado por este singular espacio.
Y es que hoy en día «la digitalización no es una opción, es una necesidad». Así lo afirmó Francisco José Arias, concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, encargado de inaugurar el evento. Aseguró también que ya es una realidad palpable que las nuevas tecnologías «no sólo han cambiado la forma en la que nos comunicarnos sino que también han cambiado enormemente nuestras expectativas como viajeros y la manera en que los destinos y empresas turísticas deben operar». En este sentido y en referencia al impulso que supone la financiación europea en esta transición, el concejal apuntó que se trata de una «oportunidad única para que muchas empresas mejoren sus servicios internos y, con ello, aporten valor añadido a la región».
Experiencias locales
Sobre cómo estas ayudas son efectivamente mecanismos tractores de proyectos de digitalización rupturistas e innovadores versaron los siguientes puntos del día de la jornada. Así, en primer lugar, subió al escenario Javier Palacios, de El Silencio 2021, quien contó la experiencia de su empresa como beneficiaria de la línea de ayudas conocida como 'última Milla'. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Edurne Vidal, directora gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Santander; y José Ramón Álvarez, director de Marketing de Cantur. Ambos hablaron sobre las ayudas solicitadas desde la comunidad autónoma en el marco de la Plataforma Inteligente de Destinos, las cuales aún están en fase de valoración y cuya resolución es inminente.
«Un salto cualitativo»
Para terminar la sesión, tomó la palabra el anfitrión del encuentro, Enrique Martínez, presidente de Segittur, quien tuvo la misión de explicar cómo está ayudando a la transformación digital del sector turístico el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En primer lugar, aludió a que este plan tiene como cometido «hacer que el sector sea más eficiente y competitivo» y con esta gran aspiración de fondo, la línea de ayudas a la digitalización pretende «que las entidades locales avancen hacia un modelo basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial» salvando «la falta de recursos económicos» que muchas veces frena esta evolución.
En este contexto, la Plataforma Inteligente de Destinos está llamada a ser un gran revulsivo, «un proyecto con el que España se va a situar a la vanguardia de los países turísticos y ofrecer servicios integrados de valor en destino».
Un estatus al alcance de la mano gracias «al esfuerzo de todos», porque este proyecto es «el resultado de una colaboración estrecha entre el sector público y privado para desarrollar una herramienta que no sólo refleja nuestras necesidades y aspiraciones, sino que es flexible y puede evolucionar en el tiempo».
Representa, en definitiva, «un salto cualitativo en nuestra gestión del turismo» porque, enfatizó Martínez, «la tecnología no es la dueña del proceso», sino que es el vehículo para «integrar, relacionar y combinar datos para así generar más inteligencia competitiva, activando la innovación continua y dando respuestas a todos los agentes de la cadena: el turista, los destinos y las empresas».
Javier Palacios. El Silencio 2021, empresa beneficiaria de la línea de ayudas 'Última Milla'
«El potencial de la realidad virtual ya es abrumador en el minuto uno y va a ser un bombazo para el turismo»
Javier Palacios, responsable de Conciertos y Desarrollo de la empresa El Silencio 2021, participó en el encuentro para aportar a los asistentes la visión de los beneficiarios de las ayudas, el punto de vista de quienes consiguen echar a andar ideas innovadoras gracias a este tipo de recursos. Tanto es así que no dudó en asegurar que sin esta financiación «no podríamos haberlo hecho y es un soporte que como empresa nos permite crecer».
El Silencio 2021 es una promotora de conciertos que se puso en marcha con la salida a concurso de Escenario Santander e intenta siempre «ir más allá en su propuesta». Y en el caso que hoy nos ocupa, ese paso al frente se relaciona con la realidad virtual. «Es algo que tiene un potencial enorme, que ya en el minuto uno en el que estamos resulta abrumador y que para el sector turístico va a ser un bombazo» asegura Palacios.
La idea consiste en crear una «capa híbrida» entre asistir a un concierto y vivirlo desde casa como si uno estuviera allí y sobre todo, generando la oportunidad de poder compartir la experiencia «en modo multijugador». Porque está claro que «lo total» es ir físicamente, pero no siempre se va a poder, «por eso los responsables de cultura y turismo tienen que ver esta oportunidad».
Este formato de hiperconcierto requiere, por un lado, que la sala esté digitalizada «y Escenario Santander ya lo está, lo que es algo muy innovador, porque ahora mismo no se puede entrar virtualmente a ninguna sala de nuestro país»; y por otro, integrar esta tecnología con «una plataforma cruzada en 2D para que se pueda ver desde el móvil o una smart TV y se pueda vivir la experiencia con otra persona de cualquier rincón del planeta, que es donde está la gracia».
Las puertas que esto abre son muchísimas. Dentro de este sector musical, explicó el promotor, por ejemplo podría permitir organizar un concierto de Vetusta Morla en Escenario Santander con un formato exclusivo debido al aforo limitado, pero abrirlo a muchísimas más personas en virtual. Y a escala turística «es un modelo con un montón de aplicaciones, que puede permitir ver lugares a los que por lo que sea no se puede ir o revivir un viaje ya realizado...». En definitiva, concluyó Palacios, el nicho de mercado es enorme y la tecnología para explotarlo es algo que «no son fantasías, ya está aquí».
Mesa redonda. 'El papel de la Plataforma Inteligente de Destinos en la transformación del turismo'
«Este proyecto ha roto la forma de hacer política turística, ha mejorado las relaciones en todas direcciones»
La Plataforma Inteligente de Destinos es un ambicioso proyecto dirigido a las administraciones públicas que tiene como objetivo integrar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los destinos españoles. En el caso de nuestra comunidad autónoma, El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han solicitado ayudas vinculadas a esta plataforma para desarrollar funcionalidades y módulos propios y, con la intención de conocerlas más en detalle así como de esbozar cómo la Plataforma Inteligente de Destinos va a incidir en la transformación del turismo, la jornada celebró una mesa redonda en la que participaron Edurne Vidal, directora gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Santander, y José Ramón Álvarez, director de Marketing de Cantur.
Vidal fue la encargada de romper el hielo para comparar lo que puede ser esta plataforma con «el mejor buffet de desayuno de un hotel de lujo». Un lugar donde hay muchas cosas y queremos todo, pero hay que pensarse bien la elección. Por ello, para formular sus candidaturas, Santander ha hecho un arduo ejercicio para aterrizar esa infraestructura en el territorio, analizar qué necesidades y retos tiene como destino y luego pensar cómo la ciudad puede contribuir de manera solidaria a enriquecer la oferta a nivel de región y de país.
Y es que coordinación y colaboración son las dos palabras clave de este macroproyecto. La plataforma conduce hacia la búsqueda de socios estratégicos, actuando como «la capa que conecta ese mega buffet», apuntó en la misma línea Álvarez, «ya que genera una sinergia enorme donde se comparten experiencias y conocimiento».
En este sentido, Vidal fue un poco más allá al asegurar que «todo el proyecto ha roto completamente la forma tradicional de hacer política turística en este país, porque los destinos tienen ahora la oportunidad de comunicarse directamente con la administración central, territorial y con otros socios, lo que mejora las relaciones en todas direcciones».
Enriquecer la experiencia
Otro punto en el que ambos ponentes hicieron hincapié fue en la necesidad de implantar soluciones con las que evolucionar la experiencia turística y dar valor al ciudadano residente y al turista, ofrecer, en definitiva, servicios que sirvan para algo, «¿y cómo lo hacemos? Con tecnología», aseguró el director de marketing de Cantur. Y es que, matizó Vidal, «más que mejorar la oferta se trata de posicionarla mejor para tomar mejores decisiones».
Y aquí, coincidieron, el dato y su adecuada gestión está en el centro de la ecuación. Por sí mismos, no valen nada, de hecho, «mucha información a veces empacha», comentó Álvarez, por ello hay que saber identificar cuál es útil y qué hacer con ella, poner el foco en cada territorio y no en aspectos genéricos. Una tarea nada sencilla para la que hacen falta profesionales cualificados que los interpreten y permitan hacer proyecciones más certeras.
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