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Al cierre de año se cumplirán prácticamente 18 meses desde que Plenitude se instaló en el Edificio Bisalia del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan). Un traslado desde Torrelavega que servía para soltar amarras tras la compra de Aldro en 2021 por parte ... del gigante energético italiano Eni. Un viaje desde una firma local especializada en la comercialización de luz y gas hacia la integración en una multinacional con un amplio portfolio de productos y servicios que aspira a asumir un papel protagonista en los mercados español y portugués. Así lo detalla a El Diario Andrea Quarta, CEO de Plenitude Iberia, que muestra su satisfacción por la evolución en este tiempo, un periodo en el que la empresa va quemando etapas dentro de su plan de expansión en la Península, donde ya supera los 300.000 clientes. Todo ello con Cantabria como eje. El directivo no esconde su optimismo por el aterrizaje y no sólo descarta el traslado de las dependencias, sino que apunta que el peso del crecimiento en el ámbito ibérico se seguirá llevando desde la capital autonómica.
La compañía cuenta en la actualidad con 186 trabajadores en el Pctcan, que se aproximarán a los 200 a final de 2023. De cara al año próximo seguirán las contrataciones, tanto para Santander como para las dependencias de Madrid. Más allá de ese incremento de recursos para captar personal, lo que ha provocado el retorno a Cantabria de profesionales provenientes de las grandes capitales españolas, Quarta (Roma, 1965) resalta el óptimo desembarco de una nueva cultura corporativa y la actitud de la plantilla. «La adaptación ha sido sencilla. En mi carrera profesional llevo en el extranjero desde 2009. Bélgica, Francia, Eslovenia... Ahora estoy en Santander. Comparativamente, estoy más cómodo aquí. Es una cultura similar a la italiana. Además, he encontrado una actitud en la plantilla muy positiva. Todo ha funcionado muy bien, motivo por el que no tenemos idea de mudarnos a otro lugar. El centro de nuestra actividad es y será en el futuro Santander. Es una localización casi perfecta. También la colaboración que tenemos desde Gobierno, Ayuntamiento y Universidad de Cantabria es importante. Estamos bien para jugar ese rol de ser un operador nacional pero utilizando como referencia Santander», arranca el responsable.
900 millones facturará Plenitude en 2023 con su negocio en la Península Ibérica.
300.000 clientes tiene la empresa en España y Portugal, con la meta puesta en el millón.
Estrategia La multinacional amplía el foco de la antigua Aldro y se centra en incrementar sus servicios energéticos
La compañia La compañía consigue 'repatriar' a profesionales cántabros provenientes de Madrid o Barcelona
Quarta destaca «el potencial del capital humano para jugar en primera división». La plantilla ha crecido en 18 meses, cuando llegó a la ciudad con 130 efectivos. Unos progresos a pesar del contexto complejo en 2021 y 2022 en el sector energético. El año actual, en cambio, se ha caracterizado por una menor inestabilidad, lo que ha permitido a Plenitude Iberia retomar la senda de crecimiento frenada en 2022. Como referencia, la cartera comercial en España ha aumentado un 12%, hasta la cifra actual de más de 300.000 clientes.
«Está yendo bien el objetivo. Estamos aumentando nuestro tipo de actividad. Ahora incrementamos la venta de paneles solares y servicios energéticos, la entrada de cargadores de vehículos eléctricos... Estamos tratando de replicar el modelo de éxito de Plenitude y Eni en España».
La facturación anual para 2023 se acercará a los 900 millones. En paralelo, el deseo de 'hacer comunidad', como con su alianza con el Racing de Santander. De hecho, la organización quiere ampliar su presencia a través de actividades con la Fundación.
Plenitude tiene como objetivo alcanzar el millón de clientes en España y Portugal, una meta ambiciosa pero factible a tenor del comportamiento desde la llegada a la Península. Como operador energético, la pregunta sobre la evolución del precio de la luz es obligada. Según Andrea Quarta, CEO de Eni Plenitude Iberia, «no es sencillo dados los factores exógenos que impactan en el precio de la luz. Lo que sí está claro es que el desarrollo de la producción de energía renovable puede ayudar a bajar el precio. Si miramos a 2026 y 2027 los precios van a bajar. Esa es la tendencia. A corto plazo, todo puede pasar».
Como pilares de la estrategia de Plenitude destacan el desarrollo de productos energéticos adaptados a las necesidades de los clientes y orientados a la eficiencia, incluyendo la recarga de vehículos eléctricos; en el campo del autoconsumo el impulso a una solución integral para todos los clientes que quieran sumarse a esta fórmula, ofreciendo una gestión total en cada fase de la instalación de plantas fotovoltaicas domésticas; y, en el campo de las renovables, la empresa tiene intención de continuar trabajando con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, construcción y en funcionamiento «que nos permiten producir energía sostenible –con otra sociedad de Eni–, a partir de fuentes eólicas y solares».
Plenitude, que opera en la actualidad en 15 países, prevé alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2040. Un gigante que quiere echar raíces profundas junto a la sociedad cántabra.
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