

Secciones
Servicios
Destacamos
Los precios subieron casi un 3% en Cantabria en 2024. El Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó el 2,9% en diciembre (en comparación ... con la misma fecha del año anterior) por los incrementos que se han registrado en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que llegaron a un disparado 6,9% a lo largo del ejercicio. El porcentaje global de inflación de la región supone una décima más que la tasa media nacional, que cerró el ejercicio en el 2,8%. Este será el porcentaje que usará el Gobierno para poner el tope de lo que pueden subir los alquileres si se llega a aplicar el nuevo índice de referencia del INE.
Estos son los datos definitivos del año pasado, que han sido publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que describen que el capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 2% este año. Pero en el dígito global del 2,9% tuvieron su parte de culpa en estos números de cierre de año las subidas en las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 6,2% más), restaurantes y hoteles (un 4,5% más) y ocio y cultura, que aumentaron un 4,2%.
El dígito del último mes del ejercicio revela que los precios encadenan tres meses de repuntes en la Comunidad. Solo respecto a noviembre, la inflación aumentó un 0,5%.
Esta inflación está todavía muy lejos de la aspiración de la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que presionan a los gobiernos para que tomen medidas que sujeten los precios en el el 2%. Pero, al mismo tiempo, deja atrás el periodo muy inflacionista de 2022, año en que los precios subían de forma interanual -con picos de hasta el 11%- debido a la volátil situación internacional que provocó la invasión rusa de Ucrania, que disparó sobre todo el coste de la cesta de la compra.
A nivel nacional, el IPC también aumentó un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%. Y gran parte de esta moderación se debe a que los alimentos dejaron de registrar subidas tan altas como en periodos anteriores. Los lugares donde más habían escalado los precios al finalizar diciembre han sido Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Castilla-La Mancha (2,5%) y Murcia (2,6%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.