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El Programa de Iniciativas Empresariales Nansaemprende de la Fundación Botín, que aborda ya su séptima edición, ha decidido proyectarse a otras zonas de Cantabria ... aprovechando la excepcional situación sanitaria. La institución santanderina, que ha abierta el plazo para presentar candidaturas hasta el domingo 15 de agosto ha propiciado en el contexto de la pandemia que este año Nansaemprende «sea más digital que nunca, lo que permite apoyar e impulsar iniciativas empresariales no solo en el valle del Nansa, sino también en el medio rural de todos los valles de Cantabria, abarcando así un mayor ámbito de acción». A través de este Programa, la Fundación mantiene su contribución «al posicionamiento del medio rural cántabro como referente de emprendimiento».
Nansaemprende es un programa concebido para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural, dotado de un ciclo de formación que permita identificar y apoyar proyectos de futuro, «susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural, elemento clave en la fijación de población en entornos rurales». Para ello, ofrece a los emprendedores un itinerario en el que se integra la metodología 'Lean-Startup' con el desarrollo de propuestas de valor para el medio rural, todo ello a través de un innovador ciclo de formación online.
Con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Internacional Santander Emprende, la Fundación santanderina pone en marcha esta nueva edición en septiembre, «dotándola de un ciclo de formación de cerca de cien horas lectivas online a lo largo de las cuales se enseñará a los participantes a pasar de la idea de negocio al Plan, además de otras cuestiones imprescindibles en el día a día de su futura actividad». Al finalizar esta primera etapa, un comité evaluará los proyectos para determinar que iniciativas son susceptibles de pasar a la segunda fase del programa, en la que los seleccionados recibirán una ayuda a modo de capital semilla y podrán optar al programa de apoyo a emprendedores.
El balance de esta iniciativa revela como cifras más elocuentes que, desde su primera edición en 2011, Nansaemprende ha formado a casi 200 emprendedores, contribuyendo a la puesta en marcha de 40 iniciativas empresariales que han generado 80 puestos de trabajo y han conseguido una facturación conjunta superior a los 2 millones de euros anuales, algo que sin duda contribuye a generar riqueza en el territorio rural. Además, se ha consolidado «el incremento de iniciativas lideradas por mujeres, lo que es muy positivo al ser este colectivo uno de los agentes vertebradores para el fomento del desarrollo económico y social de los territorios rurales».
Este año, el programa apostará fuertemente por la formación de los emprendedores, cuya tasa de participación llegó al 90% en la última edición, y extenderá su actuación «a la tutela y acompañamiento durante el primer año de vida de los proyectos seleccionados». En sus seis ediciones, el programa ha perseguido la promoción de proyectos empresariales sostenibles en el valle de Nansa y Peñarrubia, así como en las comarcas aledañas de Saja-Nansa y Liébana.
Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario que encontrarán en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org).
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