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Lucas Irigoyen
Jueves, 27 de junio 2024
Es el plan de acción habitual cada vez que un fondo de inversión compra una empresa. Se impulsa una fuerte inversión para crecer y mejorar el posicionamiento de la compañía, a veces con un excesivo endeudamiento. Y se revaloriza en el mercado para, al cabo ... de unos cuatro años, recoger los beneficios en una venta. Y es lo que Pai Partners está haciendo con la marca vasca Uvesco que opera los supermercados BM, la segunda sigla en distribución alimentaria en Euskadi solo por detrás de Eroski.
Fuentes del mercado confirman a este periódico que el fondo francés, que compró a la familia Fernández de Barrena la red de tiendas de BM en 2021, están abiertos ya a un posible comprador y escuchan diferentes ofertas. El diario El Economista ha publicado además que es otra marca gala, Carrefour, la que estaría más interesada en la adquisición por unos 800 millones de euros.
El caso es que Pai Partners estaría aprovechando el buen momento de BM, con una facturación récord en 2023 de más de 1.000 millones y una crecimiento sólido en Madrid donde tiene ya el 25% de sus 280 tiendas. De todos modos, la fortaleza de la marca vasca sigue estando en País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Una zona en la que supera el 14% de la cuota y que abre un mercado, junto al madrileño, especialmente apetitoso para los competidores.
En el accionariado de Uvesco hay dos fondos vascos: Stellum Capiltal y Gaea Inversión. Radicados en San Sebastián tienen en torno a un 2% de la compañía tras una entrada con 10 millones de euros en 2022. Stellum Capital forma parte de la Fundación Artizarra que nació precisamente con el objetivo de poder participar en adquisiciones de empresas vascas para tratar de mantener vinculación con el entorno frente a la llegada de capital internacional que vive la economía vasca en los últimos años. Hasta la creación de una figura con más capacidad financiera, su política en casos como el de BM, es la de asegurar una presencia vasca en la compañía que mantenga proveedores y la sensibilidad local manejando la influencia que tiene con ese reducido peso en el accionariado.
BM cerró en el arranque de año una importante operación en Madrid, donde crece con fuerza hasta rozar el 2% de cuota de mercado, con la compra de las 31 tiendas de la cadena Super Hiber. Una palanca para sustentar la subida de ventas del 8,8% registrada en 2023 alcanzando los 1.072 millones de facturación.
La expansión de BM, apoyada en la financiación ofrecida por su propietario, plantea para este año una inversión de 36 millones y ocho nuevos establecimientos: uno en Gipuzkoa, otro en Navarra, dos en Vizcaya y cuatro más en la Comunidad de Madrid. En total cuenta con 280 tiendas y más de 6.000 trabajadores.
La marca fundada por la irundarra familia Fernández de Barrena tiene unas profundas raíces vascas que comenzaron en Gipuzcoa con marcas históricas como la de Super Amara con la que sigue funcionando en Euskadi. Su presencia en la zona norte, especialmente en País Vasco, es muy fuerte ya que es la segunda marca de distribución alimentaria. Y se ha caracterizado por una apuesta que se centra en un gran abanico de importantes marcas, la carne, los frescos y la calidad. Aunque ha dado también un impulso a la marca blanca, que representa el 20% de sus ventas.
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