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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ya ha adjudicado otra de sus obras consideradas como estratégicas de cara al futuro, coronavirus mediante. La entidad que ... preside Jaime González firmó a finales de agosto el pertinente contrato para acondicionar una parcela en el Espigón Central de Raos y construir un aparcamiento en altura para el almacenamiento de vehículos. La encargada de acometer los trabajos, por un plazo de 21 meses, será la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por API Movilidad SA, integrada en el Grupo ACS de Florentino Pérez; Industrias Metálicas ANRO; y la constructora cántabra Arruti. El coste del proyecto asciende a 15,9 millones más IVA (unos 19,3 millones).
El Puerto comenzó con los trámites administrativos para licitar la infraestructura en abril del pasado año, cuando el Consejo de Administración acordó la aprobación económica del proyecto y la obra. Sin embargo, ha habido que esperar hasta agosto de 2020 para proceder a la adjudicación definitiva. Primero, por la interrupción de los plazos durante el estado de alarma derivado del covid-19, pero en segundo lugar porque ha habido que resolver una reclamación de otra de las compañías que concurrieron al procedimiento.
Porque este proyecto se ha topado con 'viejos fantasmas' que aún están latentes en las oficinas portuarias, con el Muelle 9 de Raos paralizado a la espera de poder adjudicarse de nuevo tras el litigio que mantiene la APS con la compañía FCC, que se hizo con el contrato tras una rebaja sustancial del precio de licitación y que posteriormente adujo contratiempos que le impedían proseguir la construcción con el presupuesto fijado. Ahora, de nuevo, el Puerto tuvo que abrir un incidente para la justificación de dos ofertas «económicamente anormales».
ALEGACIONES
PRECEDENTE
De hecho, la UTE adjudicataria ostentaba la tercera propuesta más ventajosa en términos económicos. Las dos primeras, lideradas por OHL-SATO; y Adiante, Avintia y Senor, ofertaron un precio, IVA aparte, de 13,6 y 14,9 millones, respectivamente. El importe inicial de licitación alcanzaba los 20,4 millones.
A finales de mayo la Mesa de Contratación rechazó, a tenor de las justificaciones de la Comisión Técnica, ambas pujas, procediendo a asignar la obra a la alianza API-ANRO-Arruti. Sin embargo, el 23 de junio OHL-SATO, al igual que hiciera en el proyecto de Raos 9, presentó recurso contra este acuerdo de adjudicación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El órgano desestimó tal pretensión el 11 de agosto.
El proyecto, que atrajo el interés de cinco ofertantes, supone la construcción de un punto de inspección de vehículos con capacidad para 3.000 automóviles inicialmente. En una primera fase se levantará con una planta baja y un primer forjado, con disponibilidad para incrementarlo en un futuro en función de las necesidades portuarias.
La infraestructura se ubicará paralela a Raos 8, donde suelen atracar los barcos dedicados a esta actividad, que ha caído notablemente durante 2020 por la parálisis causada por el covid en la automoción, un sector que ya atravesaba en 2019 sus propias problemáticas. Como ejemplo, el tráfico total de coches bajaba más de un 40% en la primera mitad del año. Renault, principal marca en los muelles santanderinos, reducía su actividad a la mitad. Volkswagen, más de un tercio.
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