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Pilar Chato y EFE
Santander
Lunes, 28 de agosto 2017, 14:14
Las discrepancias técnicas que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) mantiene con la empresa FCC, adjudicataria del Muelle 9 de Raos, podrían quedar solventadas esta misma semana. El Puerto insiste en que se ha resuelto el «debate técnico» sobre la cimentación y niega que haya habido ninguna paralización ni que Fomento de Construcciones y Contratas se haya planteado abandonar el proyecto.
Las discrepancias de hacían públicas el mes pasado y tres meses después de la colocación de la primera piedra no se veía a ninguna máquina trabajando en el futuro Muelle 9. Este lunes, el presidente de la APS, Jaime González, insistía en que «en ningún caso ha habido paralización de la obra ni mucho menos una intención de abandono de la misma» por parte de FCC, cuya «intención de finalización y cumplimiento del contrato» es «tan cierta como en el momento de la firma».
En este sentido, ha enfatizado, que eso es así no porque lo diga la administración portuaria sino porque así se lo han confirmado desde la dirección de FCC en España en una reunión que han mantenido ambas partes. «Lo que hay es un debate técnico, que entiendo que esta misma semana tiene que quedar resuelto, sobre cómo realizar la base de cimentación sobre la que irán los cajones», ha explicado.
FCC se hizo con el contrato del Muelle 9 por 17,2 millones de euros, con una baja del 32% sobre el precio inicial de licitación, de 25 millones de euros. La primera piedra que marcó el inicio oficial de las obras se colocó el pasado 24 de abril, hace escasamente tres meses, por lo que la ejecución está en sus comienzos y a 15 meses del final estimado. Las diferencias de criterio se presentaron en la forma de hacer los rellenos de grava necesarios para construir el muelle. Esta cimentación se puede hacer mediante un relleno con sistema en seco o con sistema en húmedo y, aunque ambos podrían ser válidos, "estamos estudiando conjuntamente si utilizar uno u otro", ha detallado González.
2003/2005 Del proyecto para el muelle 9 de Raos se empezó a hablar en 2003. El presidente del Puerto en 2005, anunció que se licitaría la obra ese mismo año, pero no fue así.
2009 Se licitan las obras, que salen a concurso por 29,5 millones de euros en octubre. Se presentaron más de una decena de empresas constructoras.
2010 La primera apertura de ofertas se fijó para febrero, pero luego se retrasó en un par de ocasiones hasta que en abril se hizo público que el aplazamiento era ‘sine die’.
2015 Después de varios años de retraso, el Ministerio de Medio Ambiente hace público en junio que el proyecto tiene todas las bendiciones para seguir adelante.
2016 El Puerto desbloquea el proyecto a finales de año, aunque en enero se había asegurado que la obra ya no era tan necesaria. Finalmente, se abrieron las plicas en octubre.
2017 En abril arranca la obra para alargar el espigón central del muelle 9. Al acto acudieron el ministro de Fomento y el presidente de Cantabria.
Según el presidente, «probablemente» ésta no será la última discrepancia que surja entre ambas partes a lo largo de la ejecución de las obras de Muelle 9 de Raos. Un «debate técnico» qe considera natural en el marco de trabajo
Para concluir, ha asegurado que los plazos previstos de 18 meses para la ejecución de las obras «se mantienen totalmente inalterables», al igual que el presupuesto porque, según ha apuntado González, «en este momento no hay ninguna desviación de presupuesto ni justificada ni propuesta por parte de la constructora». El presidente de la APS ha hecho estas declaraciones este lunes tras la firma de un convenio con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para la mejora del entorno de la estación marítima.
Los rellenos de grava son esenciales para el proyecto en su fase inicial. El día en el que se colocó la primera piedra, la APS explicó que previamente a la construcción del muelle debe abordarse el dragado de la zanja para la cimentación de los cajones. La obra contempla la mejora del terreno bajo la cimentación de los cajones con columnas de grava, para lo cual se construirá un acceso provisional de acceso a la zona de tratamiento con equipos terrestres. Posteriormente se retirará para reutilizar el material en rellenos de explanada. Los rellenos requerirán el empleo de 393.000 metros cúbicos de materiales para ganar a la bahía 10.000 metros cuadrados que, junto a otros 8.000 metros cuadrados de terreno firme, conformarán los 18.000 metros cuadrados disponibles de la plataforma del nuevo muelle de traque.
Raos 9 es un muelle clave para el futuro del puerto de Santander porque permitirá incrementa el tráfico ‘Ro-Ro’ (embarcaciones que transportan automóviles y camiones) e intentará posicionar a Santander en el mercado europeo de contenedores, una histórica asignatura pendiente de la comunidad.
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