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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) empieza a mirar al futuro llevando proyectos estratégicos de los planos a los trabajos sobre el terreno. Esta misma semana han arrancado las obras para construir el deseado silo de automóviles, en la práctica un aparcamiento en altura de ... dos plantas -baja y primer nivel- con el que empezar a ganar espacios en los muelles de la capital para un tráfico considerado como estratégico para la organización que ha pasado a presidir Francisco Martín.
Tras varios meses de trámites desde su adjudicación en agosto, los trabajos se prolongarán hasta el próximo ejercicio. El contrato recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Industrias Metálicas ANRO; API Movilidad, ligada al Grupo ACS de Florentino Pérez; y la constructora cántabra Arruti. El importe del encargo fue de 15,96 millones, IVA aparte.
70.000m2 ocupará el silo una vez construido, con dos niveles de aparcamiento
La solución, que asegura la consolidación del negocio y el crecimiento portuario, plantea la construcción de una superficie de unos 70.000 m2, entre el vial paralelo al muelle de Raos 8 y la terminal ferroviaria de automóviles, con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con dos niveles más en el futuro (planta baja más tres forjados), según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.
Francisco Martin, Presidente del Puerto
El propio Martín destaca la relevancia del hito. En declaraciones a este periódico, opina que «está dibujado un futuro prometedor para el Puerto de Santander. Evidentemente, ese porvenir pasa por dar mejor servicio a más operadores. Como no hay más superficie, no quedan más alternativas que crecer en altura o buscar otros emplazamientos. En el segundo caso, La Pasiega es la solución, mientras que para el primero se licita el silo vertical para almacenamiento de coches. Es una obra muy especial, que permitirá custodiar miles de automóviles», informa.
15,9millones, IVA aparte, fue el precio de adjudicación de los trabajos
El presidente de la APS llama la atención sobre una particularidad de la iniciativa, concentrada en la tecnología de ANRO. «El sistema de 'mecano' que permite crear el silo. Tiene la particularidad de que se puede desmontar y ser instalado en otra ubicación si fuera necesario», anota.
El silo pretende dar respuesta a los problemas de la terminal de automóviles, que se encuentra, en estos momentos, próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad y sin otra alternativa viable de expansión debido al compromiso de la APS de no efectuar rellenos en la Bahía. Las concesiones otorgadas en el Puerto para actividades logísticas sobre productos siderúrgicos (Santander Coated Solutions) ocupan espacios que antes servían a los operadores de automóviles para atender puntas de tráfico. La nueva terminal en concesión de semirremolques y contenedores en Raos 8 (CLdN) ha restado también casi 50.000 m2 y, además, prevé ampliarse. La APS recuerda que la futura puesta en servicio del atraque de Raos 9 actuará como catalizador de tráfico 'ro-ro deep-sea', que requerirá más suelo de almacenamiento.
Durante el tiempo que duren las obras, la APS contará con el espacio que otorgó en concesión a Santander Coated Solutions (SCS) para la ocupación de 60.369 m2 en Raos donde iba a levantar otra factoría, que finalmente se llevó a León. La corporación aún debe definir si traerá un nuevo proyecto.
Santander se mantiene por cuarto año consecutivo como el puerto más valorado por los fabricantes de vehículos.
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