Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS LASTRA
Santander.
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 01:00
Del día a la noche en medio año. En abril El Diario explicaba que Santander Coated Solutions (SCS) trasladaría en semanas la nueva idea que tenía la compañía para poder utilizar la superficie que mantiene en concesión en el Puerto de Santander, después ... de que la anterior propuesta, una planta de galvanizado de acero, finalmente se ubicara en León ante las trabas administrativas con las que se topó el grupo siderúrgico por parte del Gobierno de Cantabria durante la anterior legislatura, en especial con la Consejería de Medio Ambiente.
Así lo esperaba la Autoridad Portuaria de la capital cántabra (APS), pero el paso de los meses ha trocado el optimismo y confianza inicial por cierta decepción. A día de hoy, la organización que preside Francisco Martín no tiene conocimiento del detalle de esa supuesta inversión, por lo que la finca reservada para levantar una nueva fábrica o instalación industrial permanece como aparcamiento improvisado de vehículos y cabezas de camión.
200 empleos pensaba crear Coated Solutions con su ampliación en el Puerto.
Incumplimientos La APS contaba con conocer el proyecto en torno a junio, pero apenas ha habido contactos
A comienzos de ejercicio, la matriz de SCS, Network Steel Resources, había avanzado a la Administración autonómica sus intenciones, aunque sin poner negro sobre blanco los pormenores del proyecto. Incluso el propio presidente del grupo, Óscar Heck, visitó de nuevo la capital cántabra para reunirse con responsables portuarios y del Ejecutivo regional.
Sin embargo, de aquello ha pasado tiempo. Quizá demasiado. No ha vuelto a haber contactos más allá de vagas promesas. Así las cosas, todo parece indicar que el Puerto acabará el año sin noticias del presunto proyecto de ampliación.
La APS lleva desde mediados de 2019 empleando los terrenos vacíos a modo de zona de aparcamiento de vehículos o, en ocasiones, como almacén de materiales eólicos ante la falta de espacio en el recinto. Un uso muy menor para una concesión de más de 60.000 m2, en la superficie adyacente a la parcela de 15.000 m2 donde la compañía opera su planta de bobinas de acero en la capital.
Fuentes de la APS reconocían meses atrás a este periódico que el interés máximo pasa por que «algo ocurra en esa finca» en el sentido de que revierta en nuevo tráfico, inversiones y empleo.
La moratoria de dos años que se otorgó a SCS respecto a la utilización de la concesión mientras replanteaba su proyecto de ampliación no es sólo que esté entrando en sus últimos meses, sino que expirará la próxima primavera, por lo que a la compañía le toca mover ficha.
Dentro de esas intenciones industriales, una obviedad: Network Steel no levantará en Cantabria otra fábrica de galvanizado de acero como la planteada en 2018, oportunidad que 'voló' a León y que suponía una inversión de 100 millones entre capital fijo y circulante, así como la generación de 200 empleos directos.
Network Steel Resources (NSR), la matriz que integra a Santander Coated Solutions, se congratulaba en septiembre del buen ejercicio 2022 que estaba viviendo la corporación, con una expectativa de cierre de año por encima de los 1.000 millones de euros de facturación.
En aquel momento la organización hacía un repaso de sus actuaciones e inversiones más próximas, entre las que no aparecía plan alguno nuevo en el Puerto cántabro.
«NSR dará un gran salto adelante a partir de 2023, al entrar en pleno funcionamiento su gran apuesta industrial, la planta de Villadangos del Páramo (León), que tiene ya en funcionamiento dos de sus líneas de producción, decapado y laminación en frío, y que a partir de diciembre contará con una línea de galvanizado de última generación. La planta de Villadangos, que supondrá una inversión de más de 150 millones de euros y contará con cerca de 350 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos, prevé una producción anual de 500.000 toneladas de decapado, 330.000 de laminación en frío y unas 300.000 de galvanizado». Dicha fábrica se denomina León Coated Solutions.
Hay más. «NSR ha llevado a cabo una inversión de más de cuatro millones en Ecosteel, su planta de decapado de acero en Aranda de Duero, que ha supuesto la transformación ecológica de la factoría burgalesa. Igualmente destinará más de 18 millones a Ibersteel, filial ubicada en Sagunto especializada en el corte de acero, que llevará a cabo un plan de expansión».
El Puerto aseguraba en abril que SCS ha «garantizado» un nuevo proyecto. No obstante, la entidad que preside Francisco Martín avanzaba que estaría vigilante respecto a que la actuación sea de dimensión similar en cuanto a tráfico y creación de empleo que la original.
En estos momentos, sin embargo, se reconoce que apenas hay contacto con la corporación. Lejos queda ya el mes de junio, que se había marcado en rojo para presentar la nueva actuación.
Sodercán, la firma con la que la Administración entró en el Consejo de SCS, retiró sus representantes en el mismo en diciembre de 2018 ante la «falta de información» sobre la futura ampliación. La decisión, sin embargo, se adoptó con anterioridad ante la sorpresa generada en el Ejecutivo por el anuncio del grupo de revaluar la actuación ante las dificultades para obtener las autorizaciones pertinentes. Como punto de fricción, el impacto paisajístico de las torres del nuevo complejo, que en algunas partes alcanzaban una altura cercana a los 40 metros, así como el tratamiento de los suelos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.