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En cuestión de semanas se cumplirá un año desde que la Autoridad Portuaria de Satander (APS) inaugurase el Muelle de Raos 9, el proyecto con más calado de los últimos años en la estación marítima al suponer una inversión de 30 millones de euros, que ... implicaba añadir 18.000 metros cuadrados de superficie logística. Lejos de quedarse conformes, los responsables del Puerto han ido a más y tienen previsto seguir ampliando y optimizando los metros de atraque disponible, para lo cual el presidente de la APS, César Díaz, ha anunciado que se rehabilitará y mejorará el Muelle de Raos 5 con una inversión que rondará los cinco millones de euros.
La pasada semana, el Puerto daba a conocer los resultados de su último ejercicio, que cerró con récord de mercancías transportadas (más de siete millones de toneladas) y de cifra de negocio con 26,6 millones de euros. Una buena situación que hace que salgan los números a la estación marítima y se pueda permitir seguir invirtiendo en la mejora de sus instalaciones. Hasta 123 millones se han previsto destinar a este fin, con un total de 14 actuaciones que sacar adelante en un futuro próximo.
Entre esos proyectos, hay varias destinados a optimizar los muelles, algunos que ya se habían anunciado previamente en los últimos meses, como la incorporación de un tacón y una rampa en Raos 9 por 15 millones de euros (para que también puedan descargar barcos con rampa trasera), y la construcción del Muelle de Raos 6 por más de 24 millones de euros. A estos proyectos se suma ahora otro más, según dio a conocer Díaz, que consistirá en la renovación del Muelle de Raos 5. Una actuación para la que serán necesarios cinco millones de euros.
Según explicó a preguntas de este periódico el máximo responsable de la estación marítima de Santander, se trata de una obra necesaria para mejorar la estructura de esta superficie, que se encuentra localizada justo junto al el Muelle de Raos 6 que también está previsto acometer. «Vamos a consolidar la estructura reforzando su cimentación, pero también aprovecharemos para ganar calado, lo que permitirá operar a barcos más grandes», detalla Díaz.
El proyecto de rehabilitación de Raos 5 se encuentra aún en una fase incipiente, concretamente, en el desarrollo de informes previos para la redacción del proyecto. Sin embargo, la intención es poner la maquinaria a funcionar para que sea una realidad pronto. «A ver si este año nos da tiempo a ponerla en marcha; al menos, a tener el proyecto y licitarlo», comenta Díaz.
El paquete de 14 proyectos que sacar adelante este año, junto con los ya iniciados, como la ampliación en altura del silo de automóviles por 43 millones, incluye además otros, como la ampliación de vías de grúas en Raos 3 por 3,3 millones de euros, y una superestructura en el Muelle de Raos 8 por 1,8 millones de euros. Asimismo, está incluida la renovación de una embarcación de servicio por 695.750 euros.
La Autoridad Portuaria de Santander ayer también informó de que se habían concluido los trabajos de suministro y montaje de 232 proyectores de led en 29 torres distribuidas por distintas zonas de las instalaciones. Un proyecto que fue adjudicado a la empresa Serveo Servicios por un importe de 613.093 euros, con lo que el Puerto da por finalizada la renovación de todas sus redes de alumbrado público. «Con esta actuación contribuimos a la mejora del medio ambiente, reducimos el consumo y ofrecemos un mejor servicio a nuestros operadores», valoró Díaz al respecto.
La actuación, que se inició en abril, ha implicado la renovación de las redes de alumbrado e instalación de tecnología led en Raos con el montaje de farolas con luminarias en los viales principales del Espigón Central. Para Díaz, estas inversiones, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation EU) tienen «múltiples beneficios» entre los que se encuentran «una mayor eficiencia energética en el recinto portuario y la reducción del consumo», al tiempo que se mejora la calidad de la luz.
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