Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 10 de junio, el Grupo GOF, que gestiona la terminal agroalimentaria del Puerto de Santander, presentaba en sociedad los servicios de cuatro perros rastreadores que había contratado para blindar su actividad a la entrada de polizones ilegales. El motivo fundamental, que unas semanas ... antes, en abril, el capitán de un mercante con destino hacia Estados Unidos que había cargado en la terminal material de uno de sus clientes, la fabricante de aerogeneradores Vestas, se había dado de bruces en la cubierta del buque con cuatro intrusos. El incidente ejemplificaba el cambio de tendencia que se estaba produciendo en los dominios portuarios, toda vez que las intrusiones se estaban extendiendo desde las inmediaciones de la terminal de Brittany Ferries, a salto de valla del centro de la ciudad, hacia el interior de los muelles donde operan las empresas, un enclave mucho más lejano y, en principio, también mucho menos accesible para entradas clandestinas.
Aquel suceso se produjo en el Muelle 4 de Raos y el Puerto tomó nota, contratando incluso los servicios de perros para otras actividades, como la de los contenedores. Pero la organización que preside Jaime González tiene previsto ir más allá e implementar diversas medidas para cerrar la puerta a estas incursiones irregulares, la mayoría de las cuales encarnadas por albaneses que, inicialmente buscaban una vida mejor en Reino Unido escondidos en el ferry, pero que ahora están abriendo su abanico de destinos, como ejemplifica el mencionado suceso con el mercante que cargaba material eólico rumbo a Houston.
nuevo foco
consecuencias
La cúpula de la APS sigue con preocupación la evolución del fenómeno. En lo que a 2020 respecta, la organización constata un número menor de intrusiones en su recinto pero que, por contra, están produciendo daños más severos, en especial en la zona de Raos 8, donde se efectúa el tráfico de carga en contenedores promovido por la naviera CLdN. El Puerto ha pedido a sus consejeros cerrar filas y un apoyo expreso a la adopción de diversas medidas para frenar las entradas irregulares.
Entre la lista de iniciativas contra los polizones aparece un incremento de vigilantes jurados; el uso de inhibidores de frecuencia; reforzamiento del perímetro exterior; un muro de hormigón; cámaras de vigilancia; perros rastreadores; e, incluso, el empleo de drones con capacidad de localización técnica y que de forma inmediata permitan dar aviso a la Guardia Civil.
actuaciones
necesidad
El Puerto asume que la implementación de estas propuestas llevará aparejada una «gran inversión», pero de nuevo razona que el desembolso es «inexcusable» para evitar que la situación acabe haciendo perder operadores. De momento, en la zona de Raos 8 se han constatado en los últimos meses «serios daños» en mercancías y bienes.
No obstante, la APS ya ha ido adoptando medidas para preservar sus intereses y los de las empresas que operan en sus terrenos. Valga como ejemplo el muro de hormigón de 4 metros de altura que la organización licitó a comienzos de año para proteger los remolques y los camiones que se introducían en los barcos de Brittany Ferries rumbo a Reino Unido. Una decisión que fue acompañada de nuevas actuaciones preventivas, como un incremento de las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.