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J. L.
Santander
Viernes, 8 de marzo 2024, 14:42
El Puerto de Santander continúa en la senda de crecimiento con un movimiento de 1,22 millones de toneladas en los dos primeros meses del ... año, lo que supone un aumento del 14,6% respecto al mismo periodo de 2023. En paralelo, la cifra de tráfico interanual -de marzo de 2023 a febrero de 2024- ha superado los 7,14 millones de toneladas, rebasando de nuevo la barrera de los siete millones, según explicó la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en un comunicado.
En el tráfico acumulado durante los dos primeros meses de 2024 destaca el crecimiento de la mercancía general en un 30,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 557,18 mil toneladas. Una cifra que se debe, en gran parte, al buen comportamiento de mercancías como el papel y la pasta, y los productos químicos y alimenticios.
En cuanto a los graneles sólidos, el incremento ha sido del 5,6% en relación al acumulado de 2023, con 628,8 mil toneladas, con especial protagonismo de productos como los piensos, el carbón, el sulfato o los cereales. Sin embargo, los líquidos se redujeron un 18%, con 41,8 mil toneladas.
Por su parte, el tráfico de contenedores ha registrado un aumento del 320%, al pasar de los 4.533 TEUS (contenedores de 20 pies) en el periodo enero-febrero de 2023, a los 19.013 en los dos primeros meses de este año.
Mientras que el tráfico rodado (Ro-Ro) se ha incrementado en un 10,3%, de las 366.967 toneladas de los dos primeros meses del año pasado a las 404.875 entre enero y febrero de 2024.
El tráfico de pasajeros ha aumentado también en un 39,2%, con 21.270 personas frente a 15.278 del periodo anterior.
Además, entraron en el Puerto de Santander un total de 233 buques en estos dos primeros meses, frente a los 229 del año pasado.
El presidente de la APS, César Díaz, se mostró «muy satisfecho» con el resultado de tráfico obtenido durante los dos primeros meses del año. El portavoz destacó el «buen comportamiento» de la mercancía general y recordó que el aumento del porcentaje de este tipo de tráfico en el Puerto, que ahora supone el 45,7%, es uno de los «retos» de la APS para aportar mayor valor añadido a los movimientos de mercancías en la rada santanderina.
Díaz insistió en su discurso habitual: el Puerto continúa trabajando «para aprovechar al máximo el espacio disponible con el desarrollo de nuevas infraestructuras», como el nuevo muelle de Raos 9, el de Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles.
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