

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Lastra
Martes, 11 de marzo 2025, 15:37
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) se afana en remontar el rumbo de 2025 en cuanto a movimiento de mercancías se refiere, después de un ... desconcertante arranque en enero en el que la estadística cayó un 40,5% en la comparativa con el mismo periodo de 2024. El Puerto informó este martes de la actualización de febrero, un mes en el que la actividad parece volver a la normalidad. Aun así, el tráfico se redujo un 0,4% en términos interanuales, hasta las 534.036 toneladas.
La entidad que preside César Díaz viene de marcar techo histórico en los dos últimos ejercicios, con un 2024 en el que alcanzó los 7,1 millones de toneladas. De ahí la preocupación por el inicio de año, un retroceso de calado y, además, inesperado a tenor de las perspectivas de los diferentes operadores. Ese inicio negativo deja un acumulado de año en el que la APS por el momento se sitúa un 22,4% por debajo de los parámetros de enero y febrero del año anterior, hasta situarse en las 946.465 toneladas.
946.465 toneladas
movió el Puerto entre enero y febrero, un 22,4% menos que en 2024.
Por segmentos de negocio, el mes pasado el tráfico de mercancía general creció un 8,7%; mientras que los graneles líquidos progresaron un 7,6%. Por el lado contrario, los graneles sólidos bajaron un 12%, informó la APS en un comunicado.
El propio César Díaz señaló que estos datos «arrojan unos resultados dentro de la normalidad, tras un comienzo de año inesperado y atípico». «El mes de febrero nos devuelve a cifras habituales del puerto y seguimos manteniendo el objetivo de consolidar los siete millones de toneladas para 2025«, sostuvo.
El presidente del Puerto igualmente destacó que el tráfico interanual -entre marzo de 2024 y febrero de 2025- se sitúa en 6,91 millones de toneladas, que «está en línea con la consecución de esa meta y las previsiones que transmiten operadores y clientes».
«Además, estamos ejecutando un ambicioso plan de inversiones que contempla obras importantísimas como Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9 o la ampliación del silo de automóviles; y presentaremos próximamente un Plan Estratégico para el horizonte 2030 que constituye la hoja de ruta para afrontar los próximos años y ser capaces de alcanzar los objetivos marcados a medio y largo plazo», abundó.
Respecto a esa caída del 22,4% en el acumulado enero-febrero, Díaz la atribuyó «al mal comportamiento del mes de enero y, especialmente, de los graneles sólidos». No obstante, resaltó que el tráfico de contenedores crece un 16,5% con respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando los 22.154 TEUs (contenedores de 20 pies), mientras que los automóviles también avanzaron un 11,5%, situándose en las 45.748 unidades.
Este irregular comienzo de año no es óbice para la consolidación de los patrones de 2024. En lo que va de año los graneles líquidos representan el 4,1%% de mercancías movidas por el Puerto, mientras que los graneles sólidos totalizan el 39,1%. La mercancía general, la de mayor valor añadido, aglutina el 56,8%, de modo que la apuesta de la APS por este tipo de negocio continúa dando fruto, en un esfuerzo precisamente por esquivar la estacionalidad y dientes de sierra que ofrecen históricamente los graneles sólidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.