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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ya se prepara para festejar un nuevo récord histórico en cuanto a la evolución de su actividad. La organización presidida por César Díaz registró un tráfico de mercancías entre enero y octubre de 5,785 millones de toneladas, un ... incremento del 8,3% en relación al mismo periodo de 2022, que se saldó con 5,34 millones.
La cifra, que supone igualmente un nuevo techo en lo que concierne al acumulado de los diez primeros meses de ejercicio, no es sino el preludio de un «magnífico cierre de año», según avanzó este lunes el propio Díaz.
El máximo responsable de la APS recalcó que, «aunque rondar los siete millones de toneladas es un hito innegable, no debemos conformarnos». «Mi objetivo es seguir creciendo gracias a un nuevo esfuerzo inversor en infraestructuras portuarias que alcanzará los 216 millones de euros hasta 2027 y a una mayor labor comercial», añadió. En ese sentido, «la elaboración del Plan Estratégico del Puerto para los próximos años incidirá en desplegar todas nuestras fortalezas para captar nuevos tráficos y clientes», aseguró el nuevo presidente.
En lo que se refiere al tráfico acumulado, es importante el buen comportamiento de los graneles sólidos, con un incremento del 14,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es especialmente reseñable el aumento de mercancías como la chatarra, los piensos y el azúcar, aunque destacan, fundamentalmente, los cereales, que alcanzan ya el millón de toneladas, 500.000 más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, la mercancía general creció un 2% respecto a los diez primeros meses del año pasado y sus 2.388.295 toneladas suponen la segunda mejor cifra en la historia del Puerto, superada solo en 2021. Este segmento es una de las apuestas principales de la APS en el último lustro. Esta situación se repite con el tráfico rodado que, con 1.956.678 toneladas, también exhibe el segundo mejor resultado de este tipo de tráfico, rebasado solo en 2021.
En cuanto a los contenedores, se ha pasado de los 25.190 TEUS (contenedores de 20 pies) en el acumulado de enero a octubre de 2022 a los 42.029 de 2023, lo que supone un incremento del 66,8%. A este aumento ha contribuido notablemente la puesta en marcha a finales de marzo de la Terminal de Contenedores de Boluda Corporación Marítima. Como avanzó El Diario, la naviera ha aumentado recientemente su actividad desde la capital cántabra, con una nueva ruta que conecta Santander con Irlanda y Gran Bretaña.
Respecto al tráfico de automóviles, este campo también empieza a recomponerse del impacto de la pandemia y el efecto en las cadenas de suministro. Así las cosas, el flujo comercial ha mejorado un 28,7%, pasando de las 222.147 unidades en 2022 a las 285.813 de 2023.
En lo que a buques se refiere, entraron 1.246 en el Puerto de Santander entre enero y octubre de 2022 mientras que la cifra ha aumentado a 1.316 en el mismo periodo de 2023, lo que conlleva un incremento del 5,6%.
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