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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) tiene ya redactados sendos proyectos para invertir otros 11,5 millones adicionales para completar la estructura del futuro ... Muelle 9 de Raos. El equipamiento, fundamental para el funcionamiento a medio plazo de la organización y que, en la práctica, supondrá el último gran crecimiento dentro de la Bahía de Santander, mantiene sus plazos y se espera que pueda estar inaugurado a finales del año actual.
24,2 millones ha invertido el Puerto, IVA aparte, en el Muelle 9 de Raos.
Pero el Puerto no se ha quedado quieto mientras la obra, por fin tras años de obstáculos y atrasos, va progresando. Por ello, ya ha comenzado las labores para poder acometer el tacón del muelle y una rampa ro-ro. La primera actuación, básicamente el soporte de la rampa, implica una inversión próxima a los 7,5 millones, mientras la segunda rebasaría ligeramente los cuatro millones. A ello habría que añadir el IVA correspondiente.
En el fondo la APS pretende replicar una obra que ya está terminada y funcionando en el tramo del Muelle de Maliaño 1-4. Una operación para cerrar el nuevo dique y favorecer la carga y descarga de la mercancía.
Eso sí, estos trabajos no estarán listos para final de año, cuando sí se pueda estrenar Raos 9 tras una inversión de 24,2 millones -IVA aparte- para que Rover Maritime y Ciomar finalizaran una construcción que dejó colgada la anterior adjudicataria, FCC. En el caso del 'tacón' del muelle, el plazo estimado para su creación es de diez meses, mientras que la rampa, dentro del proyecto que ha redactado la APS, contempla otros ocho meses desde que el contrato esté firmado.
La coyuntura actual frenará además ambas iniciativas. La celebración de las elecciones generales, así como los consecuentes plazos hasta la potencial investidura de un nuevo presidente el Gobierno de España, dilatan unas decisiones que requieren luz verde de Puertos del Estado. Ambos proyectos están acabados a la espera de la necesaria aprobación económica.
Por ello, hasta que no se consiga esa aquiescencia no podrá arrancar el consecuente procedimiento administrativo para la licitación de los trabajos.
Mientras estas actuaciones posteriores cristalizan, la obra esencial continúa con sus progresos con vistas a estar finalizada en 2023. En principio, y en síntesis, las labores restantes se concentran en el relleno posterior a la colocación exitosa de los cajones en las últimas semanas.
A partir de ahí, la denominada superestructura del muelle, así como la losa de hormigón, los bolardos y la iluminación.
El proyecto vivió a final de primavera el momento clave con la instalación de los cinco bloques que conforman la estructura del futuro Raos 9. Las obras de estos elementos arrancaron, en la práctica, en septiembre de 2022 cuando llegó al Puerto de Santander la gran 'cajonera', una plataforma flotante que se utiliza para la fabricación de estos bloques. El último de ellos se terminó a finales de diciembre. En los últimos compases de mayo arrancó el traslado y hundimiento de los dos primeros en una operación delicada y casi quirúrgica, que fue vigilada con lupa por los responsables de la APS.
Los cajones se emplazaron a una cota de 3,75 metros sobre el nivel del mar. Sobre esta superficie se construye el cantil, «una lámina de hormigón que sirve para homogeneizar todo el piso y que levantará la cota hasta los 6,25 metros finales», detalló en su momento Christian Manrique, responsable de Infraestructuras de la APS.
Con este equipamiento, junto a otras inversiones recientes como la Terminal de Contenedores que explota Boluda Corporación, la rada cántabra logrará situarse de forma consolidada por encima de los siete millones de toneladas, lo que abrirá una nueva etapa a la espera de otro salto posterior con La Pasiega.
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