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No se esperan grandes novedades por el momento respecto a los planes inversores de Santander Coated Solutions en Cantabria. Así se desprende de la decisión adoptada por la Autoridad Portuaria de Santander, que ha propuesto prorrogar por otros seis meses la suspensión de ... la concesión al fabricante de bobina de acero respecto a la parcela de más de 60.000 m2 que tiene frente a su planta actual en la capital cántabra.
Dicha finca estaba predestinada a albergar una ambiciosa ampliación en la que Santander Coated Solutions proyectaba levantar una planta de galvanizado de acero, con una inversión superior a los 50 millones y que preveía crear 200 empleos. Sin embargo, los retrasos en la tramitación administrativa, en especial en lo relativo a los permisos ambientales, llevaron a la organización a trasladar su plan a León. La maquinaria para la nueva factoría incluso estaba ya en almacenes portuarios, por lo que la marcha fue uno de los grandes fracasos del final de la pasada legislatura.
A partir de ahí, la APS paralizó la mencionada concesión y empezó a utilizar el espacio como aparcamiento de vehículos, aunque en los últimos tiempos ha almacenado en dicho suelo, junto al acceso a la ciudad por la Autovía S-10, incluso material eólico. En enero la empresa solicitó una nueva prórroga de dicha suspensión, algo a lo que el Puerto no se ha negado.
Es más, tal coyuntura, dentro de la decepción que ocasionó hace cuatro años, se ha transformado en un alivio para la entidad que preside Francisco Martín, necesitada de terreno disponible para depositar la ingente cantidad de automóviles que abarrotan el recinto.
Un contexto que incluso se ha vuelto más complejo en los últimos tiempos. Factores como las obras del muelle de Raos 9, la ampliación del silo para automóviles o la entrada en servicio de la nueva Terminal de Contenedores, entre otros, han mermado todavía más el suelo disponible para vehículos.
Mientras tanto, la APS aguarda acontecimientos. Hace casi un año El Diario explicaba que Santander Coated Solutions trasladaría en semanas la nueva idea que tenía la compañía para poder utilizar la superficie.
Así lo esperaba el Puerto pero el paso de los meses trocó aquel optimismo y confianza iniciales por cierta decepción. A finales de año la cúpula portuaria no tenía conocimiento del detalle de esa supuesta inversión, por lo que la finca reservada para levantar una nueva fábrica o instalación industrial permanece como aparcamiento improvisado de vehículos y cabezas de camión.
El Puerto aseguraba hace casi 12 meses que la compañía había «garantizado» una nueva actuación industrial. Con todo, la entidad que preside Francisco Martín avanzaba que estaría vigilante respecto a que la actuación sea de dimensión similar en cuanto a tráfico y creación de empleo que la original. No en vano, los terrenos portuarios son muy valiosos y están altamente cotizados en la actualidad.
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