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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) continúa dando pasos en pos de un nuevo récord de tráfico al cierre de 2024, una tendencia favorecida por las diferentes inversiones y proyectos tanto públicos como privados que ya están operativos en los muelles de la capital, tales ... como la Terminal de Contenedores o el Muelle 9 de Raos. La organización cántabra, según informó este jueves, ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un movimiento de mercancías de 2.408.673 toneladas, frente a las 2.250.973 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7%.
Una base sólida que consolida a la entidad en una proyección superior a los siete millones de toneladas. De hecho, el balance interanual, entre mayo de 2023 y el pasado abril, arroja un resultado de 7.147.141 toneladas, lo que supone asimismo una mejora del 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior -mayo de 2022 a abril de 2023-, cuando se registraron 6.638.029 toneladas.
Respecto a la evolución del primer cuatrimestre, el Puerto destaca especialmente el crecimiento de la mercancía general que, con 1.185.594 toneladas, supera en un 27,1% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023. Este tipo de tráfico supone, en estos momentos, el principal de la actividad al abarcar el 49,2% del total. Los graneles sólidos aglutinan el 48,2% del balance global. Una tendencia que en absoluto es casual, aunque a día de hoy aún goce de cierto carácter coyuntural, puesto que la APS lleva años apostando por este tipo de carga al entender que aporta un mayor valor añadido.
En cuanto al tráfico de contenedores, la Terminal de Boluda, ya con tres líneas en funcionamiento, se deja notar en los datos. Este segmento registró un incremento del 286,4% pasando de los 11.271 TEUS (contenedores de 20 pies) en el primer cuatrimestre de 2023 a los 43.553 de este año. Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) creció un 2,9%, siendo 786.780 las toneladas contabilizadas hasta abril frente a las 809.449 de 2024.
Por su parte, el tráfico de pasajeros se elevó también en un 16,8%, pasando de los 46.745 en el primer tercio de 2023 a los 54.582 de 2024.
Unas tendencias que llevan al presidente de la organización, César Díaz, a sostener que «empieza a notarse ya la importante transformación por la que está apostando el Puerto, con un tráfico de mercancía general que, en estos momentos, supera al de los graneles».
Para el responsable del Puerto, «evidentemente todas las mercancías aportan riqueza, pero no hay que olvidar que la general representa un alto valor añadido que se traduce en un mayor número de puestos de trabajo, motivo por lo que la consideramos especialmente trascendente».
En paralelo, Díaz recalcó que para seguir creciendo «el Puerto debe superar sus problemas de espacio», por lo que además de seguir invirtiendo en infraestructuras como Raos 6, Raos 9 o el silo de automóviles para optimizar sus instalaciones y reivindicando el Centro Logístico de La Pasiega, «debe apostar por la sincromodalidad para ser más eficiente y lograr una mayor rotación de la mercancía».
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