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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) tiene una única oferta para acometer la obra de ampliación del silo de vehículos en altura con el que la organización que preside Francisco Martín pueda solventar de una vez por todas los problemas de espacio en ... los muelles para custodiar automóviles, que 'estrangulan' otras actividades en el recinto de la capital cántabra.
La única interesada en la licitación, que el Puerto revisó para adecuar sus características al incremento en los precios de los materiales registrado a lo largo de todo 2022, es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Industrias Metálicas Anro, radicada en Tomelloso (Ciudad Real); y la madrileña Imesapi Movilidad, integrada en el Grupo ACS de Florentino Pérez. Estas compañías son precisamente las que han acometido la primera fase del equipamiento, ya en funcionamiento.
50,3 millones es el presupuesto base de licitación para la obra de ampliación.
Por tanto, todo parece indicar que serán los mismos protagonistas los que ejecuten las obras de ampliación, salvo baja temeraria o deficiencias en la presentación de la pertinente documentación que integra su oferta.
El presupuesto base de licitación llega a los 50,3 millones y un valor estimado del contrato de 41,6 millones. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 19 de junio la licitación para incrementar la instalación.
Una obra que redundará en la mejora de la competitividad de la rada cántabra. En cifras, los trabajos servirán para ampliar la superficie del silo en unos 210.000 m2 distribuidos en tres plantas, que se sumarán a los 70.000 m2 de la planta baja que se encuentra en este momento en ejecución.
A lo anterior hay que añadir que la ampliación se proyectó con base en la planta baja y el primer forjado existente, cuya estructura y cimentación fueron preparados para esta ampliación de tres forjados. El silo existente cuenta con un único forjado, con la disposición de las rampas de subida y bajada correspondientes. La segunda fase se ejecutará en altura de tres plantas adicionales garantizando un gálibo libre de tres metros en cada unos de los niveles.
Más importante aún, servirá para dar margen de actuación al Puerto de Santander, que a día de hoy tiene repletos sus espacios con vehículos. Como ejemplo paradigmático, la parcela concesionada a Santander Coated Solutions para su supuesta ampliación, que desde 2019 se lleva utilizando para este almacenaje de automóviles. En la actualidad, estos suelos se encuentran abarrotados de coches e incluso cabezas de camión.
Con la primera fase del silo, adjudicada de forma definitiva por 19,3 millones (IVA incluido) en agosto de 2020, ya en funcionamiento, ahora se espera el salto definitivo.
Por el momento, el tráfico de vehículos en Santander sigue en su propia encrucijada por las particualres dificultades por las que atraviesa el sector de la automoción. Hasta octubre el volumen de automóviles nuevos se había reducido por la caída de las importaciones cerca de un 19,5%.
En cuanto a las marcas, Volkswagen se mantiene como la primera con más peso en los muelles de la capital con un volumen del tráfico del 41%. Renault, líder tradicional en este aspecto, le sigue de cerca con una cuota del 30%.
Este tráfico en concreto ya se vio condicionado en 2021 por la crisis de semiconductores y chips que afecta a las plantas, y que el sector confía en que este resuelta antes de verano. El propio Martín explicó en enero, cuando batió su récord histórico de toneladas, que todos los tráficos «se han comportado bien» excepto el de automóviles, porque se ha movido «la mitad que un año bueno», afectados por la escasez de semiconductores, pero confió en que el sector «se recupere pronto» y se vuelvan a las más de 350.000 unidades.
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