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El Muelle Raos 9 del Puerto de Santander. Daniel Pedriza
El Puerto de Santander adjudica la construcción del tacón y rampa del Muelle Raos 9 por 15 millones

El Puerto de Santander adjudica la construcción del tacón y rampa del Muelle Raos 9 por 15 millones

Ferrovial Construcción será la encargada de la obra que permitirá a buques ro-ro atracar en el muelle con descarga lateral y por popa

Héctor Ruiz

Santander

Miércoles, 15 de enero 2025, 19:12

Hace casi un año que se inauguró el Muelle Raos 9, que además de ampliar la capacidad de atraque del Puerto de Santander implicaba añadir 18.000 metros cuadrados de superficie logística. La colosal obra costó cerca de 30 millones de euros. Pero aún así, quedó incompleto. Faltaba integrar otra serie de dotaciones para terminar de hacer el muelle más polivalente y sacarle el máximo rendimiento. En concreto un tacón y una rampa para tráfico rodado que ha sido finalmente adjudicado por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) por un precio total de casi 15 millones de euros.

Las nuevas dotaciones permitirán hacer más versatil a Raos 9, ya que con ellas podrán atracar buques ro-ro con rampa tanto lateral como con rampa a popa, algo que actualmente es inviable y que ahora es cuestión de tiempo. En concreto nueve y seis meses, que es el plazo de ejecución que tiene la empresa adjudicataria, Ferrovial Construcción S.A, para completar las dos infraestructuras. Todo ello por un precio total de 14,9 millones de euros, de los que algo más de 10 corresponden al tacón y cerca de 5 a la rampa. La inversión está cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, se mostró satisfecho «por el próximo inicio de unas obras que son clave para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como para mejorar las operaciones de carga y descarga». La actuación además una vez concluida servirá para, esta vez sí, dar por finalizado el Muelle Raos 9, que lleva cerca de un año operativo. «Nuestro objetivo es conseguir la excelencia en las operaciones portuarias para impulsar la competitividad del tejido industrial y contribuir al progreso económico y social de Cantabria», señaló al respecto Díaz.

El tacón consistirá en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de letra 'L' sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kilos de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón. Por su parte, la rampa estará formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero con una longitud de 34 metros y una anchura de 16 metros. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero. Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028, que contempla actuaciones por 151 millones de euros.

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