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«El puerto está viviendo la fase más apasionante de su historia reciente». Así de optimista se ha mostrado este miércoles por la mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, en la presentación de resultados de 2024, junto al consejero de ... Industria, Eduardo Arasti. Un entusiasmo avalado por los 7,15 millones de toneladas de tráfico que ha movido la estación marítima y que supone un nuevo techo histórico, un 2,4% por encima del que ya supusieron los transportes del 2023. También su cifra de negocio va a más al alcanzar los 26,6 millones con récord histórico por segundo año consecutivo y los cruceros trajeron una cantidad de pasajeros nunca antes vista. Unas cifras que hacen que se estime que el puerto de Santander ya aporta «el 14% del PIB de la región», y que además permite mantener activo un plan inversor con más de 14 intervenciones en el recinto por valor de 123,6 millones de euros.
Díaz ha insistido en los objetivos conseguidos. Que se está siguiendo las metas establecidas en su hoja de ruta. Lo primero por las cantidades. Por haber consolidado y rebasado los 7 millones de toneladas tal y como era la intención para 2024. Pero también ha hablado en términos cualitativos. Porque esa mercancía por primera vez ha sido mayoritariamente de mercancías generales. Ese era uno las pretensiones que Díaz viene repitiendo desde que hace algo más de un año tomase las riendas de la APS, y ya lo ha conseguido. Ahora quiere mantenerlo, porque tal y como ha reiterado «las mercancías generales implican un mayor valor añadido».
En concreto, las mercancías generales han aportado algo más de 3,65 millones de toneladas (un 51,1% del total) mientras que los gráneles sólidos el pasado año supusieron algo más de 3,33 millones de toneladas (un 46,6%). Un sorpasso prácticamente histórico porque «el puerto de Santander siempre ha sido granelero», ha incidido Díaz y que es resultado no sólo del aumento de las mercancías generales, también por la considerable reducción de la carga de los gráneles que «el año pasado vivieron un ejercicio excepcionalmente bueno» y que esta vez se ha resentido, entre otros motivos, por el clima, según apuntó el máximo responsable portuario, y al descenso de los cereales. El tercero en discordia sigue siendo el grupo de los gráneles líquidos, que sólo representan el 2,3% del tráfico del último año. Un aspecto que Díaz ha reconocido que se deben destinar esfuerzos. «Año a año se ve un constante descenso ligero continuado y tenemos una terminal de líquidos que puede dar mucho más de lo que está dando, por lo que vamos a explorar qué opciones hay», ha explicado.
Asimismo, en el tráfico general no todo son buenas noticias. Ha ido a mucho más, sí, pero principalmente por el importante pico que ha supuesto la terminal de Boluda al pasar de 57.373 contenedores en 2023 a 149.78 el pasado año (un 161,1% más y 1,36 toneladas más). Sin embargo, el tráfico roro ha descendido un 2,4% al descender de 342.021 automóviles a 318.507, una circunstancia que Díaz ha achacado, entre otros factores, a la crisis que vive el sector desde la pandemia y a los cambios de modelo de movilidad que está habiendo, con el paso al eléctrico al que «no todas las marcas se están adaptando igual».
Lo que también va a más son los ferris y cruceros. Tanto que los primeros implicaron un movimiento de 230.428 pasajeros (0,6% más) y de 368.522 toneladas (un 7,21% más) en la estación marítima de Santander mientras que los los 19 cruceros (un 18,8% más que en 2023) que atracaron en la ciudad supusieron 35.761 pasajeros (50,1% más). Unos datos que, previsiblemente, mejorarán de cara a el año en curso porque ya está previsto a fecha de hoy el atraque de 20 buques.
Desde el punto de vista económico, la Autoridad Portuaria cerró 2024 con los mejores resultados de su historia por segundo año consecutivo, tanto en la cifra de negocios como en el resultado económico. Así, en el primer caso, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en 26,5 millones de euros, un 5,81% más que en 2023, cuando se elevó a 4,5 millones de euros. En cuanto al económico, con más de 5,2 millones de euros, se sitúa un 29,5% por encima de 2023. Para Díaz, «se mantiene, de esta manera, un crecimiento económico constante y sostenido durante los últimos años, y conservamos plenamente vigente el objetivo de alcanzar una cifra de negocios de 30 millones de euros en 2028».
Además, esa «robustez» económica les anima a seguir invirtiendo para lograr sus objetivos de crecimiento, sostenibilidad, mejora de servicios y captación de nuevos clientes. En dicho plan de inversiones 2024-2028 ya se han ejecutado obras por valor de 42,5 millones de euros, como el Muelle de Raos 9 y la rehabilitación del Palacete del embarcadero, al que ahora se suman las que hay en ejecución y previsión, un total de catorce. Entre ellas, la ampliación del silo de automóviles, el muelle de Raos 6, el tacón y la rampa para Raos 9, una superestructura del muelle Raos 8 y mejoras de otras infraestructuras.
Asimismo, Díaz ha adelantado que «en unas semanas» se podrá presentar el plan estratégico para 2030 de la APS que considera que tiene una proyección «muy ambiciosa a la par que realista». Todas ellas son cuestiones por las que el consejero de Industria cree que «debemos felicitarnos» porque «son muy buenos resultados al suponer récord tanto en mercancía como en cifra de negocios». Además, incidió en que «las exportaciones de Cantabria han crecido este último año un 2%, por encima de la media nacional»
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