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Autoridades y empresas ofrecieron este martes más detalles del proyecto Bahía H2, el plan que lidera Cantabria para crear una tecnología que pueda generar hidrógeno y amoniaco desde el mar. La iniciativa, ya mucho más real después de que el Ministerio de Transición Ecológica ... haya dictado resolución provisional favorable para conceder 5,7 millones de fondos europeos vinculados al Perte del Hidrógeno, tiene un presupuesto de 7,8 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.
En el fondo, tal y como informó El Diario, se trata de testar diversas tecnologías para acoplar a los parques eólicos marinos plantas flotantes donde se transformará la electricidad en hidrógeno y después en amoniaco, que se podrá utilizar como combustible verde para el transporte marítimo, permitiendo así su aprovechamiento 'in situ'. Esas plantas pueden ser barcos o barcazas, que en cualquier caso pretenden dar un salto importante a nivel tecnológico en la transición energética.
El Puerto de Santander será el escenario donde comenzará la primera fase del piloto. En concreto, se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, integrando las nuevas tecnologías para la producción del hidrógeno verde y la del amoniaco (NH3) que, dentro del proceso de descarbonización de la industria naval, se presenta como una alternativa para ser utilizada como combustible para barcos.
Este proyecto, coordinado por el Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC) y con una duración de 36 meses, cuenta con el apoyo de los clúster FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia, y una importante representación de empresas de Cantabria.
El programa goza del respaldo de la Consejería de Industria de Cantabria y de la Autoridad Portuaria de Santander, ya que se ubicará en sus instalaciones y está previsto estudiar la ubicación de paneles solares flotantes que suministren de energía limpia a la plataforma y el uso del combustible verde generado en los buques y equipamientos de líneas y operadoras del Puerto de Santander.
Este proyecto, que favorecerá la creación 21 puestos de trabajo y otros que, de manera indirecta, se generarán en torno al sector naval, energético e industrial, posicionará a las empresas del clúster y de Cantabria, con una especialización en el mercado de las energías marinas y del hidrógeno verde.
Francisco Martín, presidente del Puerto, celebró que este proyecto sea «ya más que una propuesta» y confió en que la organización sea, además de actor principal en el desarrollo de esta tecnología, «consumidor» de la misma. Luis San Segundo, presidente del SICC, avanzó que «el mercado final de este proyecto piloto sería el suministro para embarcaciones marítimas en zonas alejadas de la costa.
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