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El Puerto de Santander sigue consolidando su actividad por encima de la barrera psicológica de los siete millones de toneladas por ejercicio, el principal objetivo para 2024. La organización cántabra obtuvo durante el primer trimestre de año un tráfico de 1.846.355 toneladas, frente ... a las 1.693.779 del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 9% en las estadísticas.
Asimismo, la cifra de tráfico interanual -de abril de 2023 a marzo de 2024- ascendió a 7.142.017 toneladas, superando de nuevo la barrera de los siete millones.
En el acumulado durante los tres primeros meses de 2024 destaca, fundamentalmente, el crecimiento continuo de la mercancía general, que superó en un 32,4% la que se movió en el puerto durante el mismo periodo del año anterior. Una cifra que se debe, en gran parte, al buen comportamiento del papel y la pasta, la maquinaria y los productos químicos y alimenticios.
En cuanto al tráfico de contenedores, se registró un aumento del 318% pasando de los 7.320 TEUS (contenedores de 20 pies) en el primer trimestre de 2023 a los 30.627 que se llevan contabilizados este año. Este cambio se justifica por el funcionamiento ya a altas revoluciones de la Terminal de Contenedores de Boluda, con dos líneas ya consolidadas. La tendencia presumiblemente irá a más, puesto que la corporación acaba de estrenar ruta con destino a Inglaterra y Países Bajos.
Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) se incrementó en un 6,7%, pasando de las 585.313 toneladas de enero, febrero y marzo de 2023 a las 624.510 de 2024. En cuanto a los pasajeros, crecieron un 20,8%, saltando de los 26.992 en el primer cuarto de 2023 a los 32.608 de 2024. En paralelo, recalaron en el Puerto 357 buques, uno más que un año antes.
Unos mimbres que llevan la satisfacción al seno de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). Su presidente, César Díaz, sostuvo que el Puerto está mostrando «una evolución positiva» en lo que a resultados de tráfico se refiere. Además, destacó que «el incremento sostenido de la mercancía general indica que la principal infraestructura económica de Cantabria está atravesando un claro proceso de transformación», apostando por un tipo de tráfico «que genera un mayor valor añadido a la industria de la región».
El presidente también recordó que el aumento del porcentaje de esta mercancía -que en estos momentos supone el 47,7% del monto total-, es «uno de los principales objetivos que se ha marcado la Autoridad Portuaria para los próximos años».
De hecho, Díaz abundó en que «la APS continúa trabajando en la optimización de su espacio mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras» y que, «una vez que Raos 9 ha entrado en funcionamiento», el propósito ahora es «dotar a este muelle de un tacón y una rampa para darle una mayor versatilidad»; así como trabajar en el nuevo muelle de Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles, entre otras inversiones.
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