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Con casi 1,7 millones (1.688.215) toneladas operadas durante el primer trimestre del año, el Puerto de Santander ha logrado que sea el ... mejor de su historia superando las 1.587.828 alcanzadas el año pasado 2022 y las 1.574.000 de 2021. No cabe duda, tal y como valora el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que estos buenos resultados se van a mantener este ejercicio tras la puesta en marcha de la nueva terminal de Boluda. El aumento en relación a los tres primeros meses del año pasado es de un 6,4%.
Aunque los tres principales grupos de mercancías –graneles sólidos, líquidos y mercancía general–, se han comportado bien durante los tres primeros meses del año, destaca especialmente el movimiento de sólidos, que ha registrado su tercer mejor dato en este periodo con 965.000 toneladas frente a las 1.055.000 miles de toneladas del primer trimestre de 2005 y los 1.128.000 miles de toneladas de 2002.
Según los datos, los graneles sólidos aumentaron un 10,1%; los líquidos, un 8,4% y la mercancía general un 1,2%.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, estas cifras demuestran que el Puerto «ha sabido diversificar con éxito sus tráficos», puesto que «en aquellos años» movía fundamentalmente clinker, hoy desaparecido, y carbón «cuya reducción ha sido más que considerable».
6,4% crecio
l tráfico del Puerto en el primer trimestre en relación al año pasado
10,1% aumentó
el movimiento de los granales sólidos, los que mejor comportamiento tuvieron.
Martín ha destacado que este resultado muestra una tendencia alcista «muy positiva» que se viene sosteniendo en el tiempo y que recibirá «un fuerte empuje» gracias al tráfico de contenedores de la nueva terminal de Boluda Shipping que «será la responsable del incremento del tráfico movido por el Puerto, en primera instancia, en un millón de toneladas».
En cuanto al tráfico del mes de marzo, este se sitúa en 628.000 toneladas, lo que supone un aumento del 33,5% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 470.756 mil toneladas.
Del total del tráfico registrado estos primeros meses del año, 369.000 toneladas han sido de graneles sólidos, 21.000 de graneles líquidos y 237.000 de mercancía general.
Por otra parte, en estos primeros meses destaca especialmente el aumento de los automóviles y los cereales.
Con respecto al porcentaje de cada tráfico hay que destacar los líquidos representan el 3,8% del total de las mercancías, mientras que los graneles sólidos alcanzan el 57,1% y la mercancía general el 39,1%.
El inicio del año ha sido bueno, pero las expectativas vienen centradas en la nueva terminal de contenedores, aunque no se pueden obviar incertidumbres como la guerra de Ucrania y su efectos en la economía.
De momento, se espera que la terminal aporte un millón de toneladas al Puerto por cada ejercicio. En relación a la inversión, el desembolso global para su comienzo alcanza los 18 millones, mientras que el gigante naviero tiene la obligación de invertir otros 18 en los 40 años que dura la concesión en mantenimiento y renovación de equipos. En ese primer montante se incluyen también los gastos asumidos por la APS, que ha destinado cerca de cinco millones en actuaciones adicionales.
Boluda garantiza un tráfico mínimo de 35.000 TEUs –contenedor de 20 pies– anuales. La capacidad nominal de la terminal asciende a 115.000 TEUs pero si en lugar de emplear unas máquinas planteadas inicialmente usaran otras con un pórtico más alto, incrementando la altura de acumulación de contenedores, podría llegarse a los 200.000.
Por otro lado, no podemos olvidar el tráfico de vehículos que es muy importante para el Puerto de Santander. El año pasado se construyó un silo con capacidad para 6.930 coches para poder hacer frente a las exportaciones que se esperan.
El tráfico rodado es uno de los más representativos del Puerto y lo consolida como referente de este tipo de operaciones en la fachada atlántica española. Tras el año 2020 especialmente complicado como consecuencia de la pandemia se han ido recuperando las cifras.
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