
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Mª ÁNGELES SAMPERIO
SANTANDER.
Viernes, 19 de abril 2019, 07:47
El Puerto de Santander se quedó en 2018 a punto de alcanzar los 6 millones de toneladas movidas por sus muelles y ha comenzado ... el año con una buena dinámica ya que ha logrado un tráfico de 1,5 millones de toneladas, un 16,7% más que en el mismo periodo que el año anterior, según los datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane). El tráfico creció mas que el año pasado en enero y marzo, pero fue algo inferior en el mes de febrero. Durante el primer mes del año se movieron por el puerto santanderino un total de 548.672 mil toneladas; en febrero se bajó a 443.260 y en marzo se volvió a subir a las 574.480 toneladas.
Los datos ponen de manifiesto que en el primer trimestre los tráficos están siendo dinámicos y crecen por encima de los del año pasado (224.316 toneladas más) pero, además, ya en 2018 se habían incrementado un 16,6% (191.424 toneladas) en relación a 2017. En los dos últimos años en este primer trimestre, las mercancías movidas por el Puerto de Santander han crecido por encima del 33%. Parece que se ha vuelto a valores anteriores a la crisis.
Durante los tres primeros del año han sido un total de 400 buques los que han participado en el movimiento de mercancías, de los que 128 lo hicieron en enero; 121 en febrero y 151, en marzo.
En cuanto a los contenedores, se movieron 3.385, siendo también marzo el mes con más volumen.
El Puerto de Santander ha recibido asimismo un total de 21.471 pasajeros hasta marzo.
Hay que recordar que los resultados del 2018 supusieron un crecimiento del tráfico de mercancías de un 6,4% en relación al paño anterior con un total de 5.957.116 toneladas de mercancía, al filo de los seis millones, que no se pudo alcanzar por el desvío de un barco que finalmente recaló en Gijón por ofrecer este puerto un mejor servicio ferroviario hacia la Meseta. El año pasado 2018 se logró el tercer mejor resultado de los últimos 18.
La mercancía general constituyó el pasado año más de un 38% de la actividad portuaria, mientras que los graneles sólidos suponen el 55,8% de la carga Santander sigue siendo un puerto granelero, pero el peso de la mercancía general está en continuo crecimiento.
El tráfico de mercancía general supuso 2,3 millones de toneladas, un 21,43% más que el pasado ejercicio. En este capítulo está incluido el tráfico roro que, con un crecimiento de casi el 15%, mueve el doble de toneladas que sus principales competidores, Vigo o Bilbao.
Entre los principales hitos del pasado año destacaron la consolidación del servicio de CLdN, que une directamente el Puerto de Santander con el belga de Zeebrugge, dos veces por semana, y la nueva conexión de Brittany Ferries con Cork.
Desde que en septiembre de 2018 se puso en marcha el servicio directo entre Santander y Zeebrugge, el volumen de mercancía se ha más que duplicado. Esto se une a que desde mediados de enero está realizando una de las escalas un buque mayor, el 'B/Wilhelmine', por lo que para 2019 se espera un incremento de sus tráficos en un 50%, superando las 450.000 toneladas.
Dentro del tráfico rodado se encuadra el de automóviles, uno de los más relevantes. En el primer trimestre se han movido 109.391 unidades. En 2018 se alcanzaron las 484.030 unidades, dato similar al año anterior, siendo las marcas Renault y Volkswagen las principales protagonistas de este resultado. De este casi medio millón de unidades movidas, 280.210 correspondieron a exportaciones de vehículos de fábricas distribuidas por toda España, mientras que 203.820 unidades fueron importaciones.
Con respecto a la mercancía general, hay que poner énfasis en el crecimiento de los productos siderúrgicos, que alcanzaron las 326.917 toneladas, incrementándose más de un 27%, siendo los principales protagonistas el alambrón de GSW y las bobinas de Santander Coated Solutions.
En 2018 el tráfico de graneles sólidos se situó en 3,3 millones de toneladas, lo que supone un retroceso de un 4,67% frente al 2017, que fue excepcional debido a la fuerte importación de cereales. No obstante, hay que reseñar el crecimiento de las exportaciones de cemento de Cementos Alfa, de carbonato cálcico de Solvay, la exportación de sulfato sódico y la importación de abonos para distintos clientes.
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Ana del Castillo
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