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El Puerto de Santander encara 2022 con la energía que da haber cerrado el año anterior con un récord histórico de su tráfico (movió 6.731.713 toneladas, como adelantamos en estas páginas ... ) y con la idea de poder superar estas cifras y llegar a los siete millones de toneladas en 2023. Para ello, van a seguir las inversiones de cara a mejorar la infraestructura y la logística y se invertirán 188 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará en torno a 135. 94 millones del total están ya en ejecución y hay otros tantos pendientes de licitación.
El presidente del Puerto, Francisco Martín, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, sacaron pecho ayer por los buenos resultados, pero indicaron que la clave está en seguir mejorando la actividad con un servicio más especializado y con mejores conexiones ferroviarias.
LA PASIEGA
Como notas negativas del pasado ejercicio, el descenso del tráfico de coches debido en gran parte a la paralización de las plantas españolas de Renault por la crisis de los semiconductores, y que los ingresos (aunque las cuentas no se cierran hasta febrero) no van a crecer debido a las exenciones que se decidieron a nivel nacional para hacer frente a la pandemia.
TERMINAL DE CONTENEDORES
La APS ha cerrado 2021 con un resultado de 6.731.713 toneladas, frente a las 6.636.688 toneladas que se contabilizaron en 2005, año, hasta ahora, récord en la historia del puerto. De esta cifra, 3.549.341 toneladas corresponden a graneles sólidos, 199.714 a graneles líquidos y 2.982.658 a mercancía general. Entre los tráficos que han contribuido a conseguir este récord absoluto de mercancías podemos destacar: en los graneles líquidos: las melazas y otros productos petrolíferos; en los graneles sólidos: el manganeso, el carbonato sódico, productos siderúrgicos y el cemento y en la mercancía general, el carbonato sódico, la carga Ro-Ro y otra mercancía general.
188millones va a invertir el Puerto, de los que cerca de 135 son propios y el resto, privados.
En cuanto al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de las 2.152.256 toneladas en 2020 a las 2.418.613 toneladas de 2021, experimentando un aumento del 12,4%. Por su parte, los contenedores, han aumentado en un 43,9% con respecto a 2020 pasando de los 26.148 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2020 a los 37.615 registrados en 2021.
Martín se mostró «realmente satisfecho y agradecido» por el esfuerzo realizado puesto que no solo es un excelente resultado, sino también «una inyección de energía y de positividad en un periodo en el que la pandemia se ha encargado de aumentar la incertidumbre económica».
TERMINAL DE FERTILIZANTES
El presidente del Puerto explicó que estos resultados son la evidencia de que «hemos sabido reconvertir el hundimiento de mercancías como el carbón o el cemento, fundamentales para nosotros en 2005, en un espectacular incremento de la mercancía general».
Por su parte, el consejero de industria y vicepresidente del Puerto, Javier López Marcano, aseguró que superar las cifras de 2021 es un reto «difícil pero muy interesante» que hará el trabajo «muy atractivo». Marcano se ha referido también a otros proyectos de intermodalidad relacionados con el puerto y ha destacado el desarrollo de La Pasiega cuya aprobación tendrá lugar «en los meses de febrero y marzo». El consejero adelantó que «si todo va según lo previsto» el siguiente paso será aprobación, adquisición o expropiación de los terrenos «para lo que ya hay una cantidad destinada en los Presupuestos Generales» y en 2023 «veremos máquinas trabajando» en La Pasiega dando así cumplimiento al compromiso parlamentario y con la opinión pública.
La finalización de las obras del muelle 9 de Raos es uno de los proyectos destacados del Puerto con una inversión de 30 millones, a los que se suma la construcción del muelle 6 por 11 millones, con lo que la APS mejorará su prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general. También está la primera fase del silo de almacenamiento de vehículos en Raos y su ampliación, con 67 millones de presupuesto. En cuanto al muelle de Maliaño, tramos 1-4, se destinan 19 millones. Se construirá un nuevo muelle que servirá para recuperar una longitud de atraque de 375 m y 8 m de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 m mediante dragado, en caso de que fuera necesario en el futuro.
La renovación de doble vía de ffcc de acceso al Puerto supondrá 4 millones. En febrero concluirán los trabajos de renovación de las vías de ancho ibérico y de ancho métrico, transformándolas en doble vía de ancho ibérico y manteniendo una de las vías con 4 hilos para el ancho métrico.
Por su parte, el consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022.
La APS ha otorgado a Cobasa la terminal de fertilizantes con una previsión de movimiento de 120.000 toneladas/año. Está en ejecución y su plazo de finalización es julio de 2022.
Las obras de la terminal de contenedores se iniciarán a principios de febrero y entrará en funcionamiento en enero de 2023.
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