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El Höegh Sunlight durante su escala en el Puerto de Santander. DM
El Puerto de Santander recibe a otro de los barcos cocheros más grandes y sostenibles del mundo

El Puerto de Santander recibe a otro de los barcos cocheros más grandes y sostenibles del mundo

El Höegh Sunlight, con capacidad para 9.100 vehículos y propulsado por amoniaco con cero emisiones de carbonato, echó amarre en Raos 8 para cargar un millar de coche que partieron destino a Sudáfrica y Oceanía.

Héctor Ruiz

Santander

Jueves, 20 de marzo 2025, 18:05

El Puerto de Santander está acostumbrado a recibir constantemente grandes buques. Pero el que echó amarre este miércoles por primera vez en el Muelle de Raos 8 es todavía más singular porque es uno de los Pure Car and Truck Carrier (PCTC) más grandes y ecológicos del mundo. Höegh Sunlight, que así se llama, es el cuarto de la Clase Aurora, y arribó a la estación marítima cántabra para cargar algo más de mil unidades de vehículos que ya han partico con destino a Sudáfrica y Oceanía.

Lo que hace que el Höegh Sunlight sea considerado uno de los cocheros más ecológicos que surcan los mares hoy en día se debe a que está preparado para operar con propulsión de amoniaco con cero emisiones de carbonato. Forma parte de una embarcación que la empresa naviera Höegh Autoliners esta construyendo con una docena de estos singulares y enormes barcos, de los cuales cuatro ya están en funcionamiento (entre ellos el Höegh Sunlight, el último en echarse a navegar y que acaba de hacer escala en Santander) mientras que el resto se entregarán paulatinamente antes de la primera mitad de 2028.

En Santander ya se había dejado ver alguno de los hermanos del Höegh Sunlight, que por su parte esta semana ha sido la primera vez que ha besado tierra cántabra. Lo hizo procedente de Le Havre para cargar algo más de mil unidades, con destino a Sudáfrica y Oceanía. Este cochero, con bandera Noruega y consignado por Davila Agencias, cuenta con 200 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos.

Con motivo de su primera escala en el Puerto de Santander, el presidente de la institución, César Díaz, quiso dar la bienvenida al capitán del buque, Ding Chuan Liang, entregándole, junto al director en España de Höegh Autoliners, Iñaki Echeverría, una metopa conmemorativa. Díaz felicitó a Höegh Autoliners «por su compromiso con el medioambiente» y ha agradecido la confianza depositada «una vez más» por la naviera en el puerto de Santander, puesto que «se cumplen ya veinticinco años desde que la compañía comenzase a operar en la dársena cántabra, lo que demuestra que trabajamos en perfecta sintonía».

César Díaz (izquierda) junto al director en España de Höegh Autoliners, Iñaki Echevarría (derecha) junto al capitán del buque, Ding Chuan Liang, que posa en el centro con la metopa conmemorativa que le entregaron. DM

Díaz destacó que el puerto constituye «un centro logístico clave para toda España en lo que se refiere al tráfico de vehículos», avalado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) «por su eficiencia, profesionalidad y capacidad para gestionar operaciones complejas con éxito». «Seguimos apostando por este tráfico estratégico a través de una fuerte inversión en infraestructuras que nos permita mejorar nuestras instalaciones para dar cada vez un mejor servicio a nuestros operadores». «La ampliación del silo vertical de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9 o el nuevo muelle de Raos 6 son prueba de ello», ha señalado.

Por su parte, Echeverría destacó que «la Clase Aurora es la innovación más significativa de Höegh Autoliners hasta el momento», ya que «ha transformado el transporte marítimo y el transporte de automóviles, carga de proyectos y maquinaria pesada en alta mar». «Se trata de la flota más sostenible del mundo para este tipo de carga y su misión es la de liderar la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2040», añadió. Echeverría aseguró que los buques de la clase Aurora reducen las emisiones de carbono por coche transportado hasta en un 58% respecto a la media actual del sector, «lo que representa el futuro de la industria del transporte marítimo».

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