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El 2023 fue el año con más trajín de la historia del Puerto de Santander. Al menos eso demuestra que en ese periodo hubiera un tráfico total que roza por muy poco los 7 millones de toneladas (6,9). Una cifra que supone que la ... Autoridad Portuaria de Santander (APS) haya roto el techo que registró la actividad en 2021, situando el listón en las 6,7 toneladas con un récord que ahora se ha pulverizado. Eso en lo que concierne a mercancías, en lo que respecta a movimientos de personas (252.843 pasajeros tanto de cruceros como de ferris) los datos se mantienen similares a los de años anteriores, pero esa vertiente no empaña la satisfacción que querían transmitir este viernes por la mañana al presentar el balance el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz.
Los buenos augurios se han convertido en realidad en el Puerto de Santander, donde «ya a finales del tercer trimestre del año pasado todo indicaba que 2023 podía convertirse en un año histórico para el puerto de Santander y así se ha confirmado». Lo ha dado a conocer Díaz con satisfacción de «haber cumplido las expectativas» no sólo porque se ha superado el dato a la baja que arrojó 2022 de 6,4 toneladas de mercancías, sino −y más importante− porque dicho tráfico superó el pasado año «el listón que teníamos de 2021 de 6,7 millones toneladas». También en cifras económicas se superaron por primera vez los 24 millones de euros (12 % más que en 2022). Las buenas noticias no echan el ancla ahí. Hay más. Y es que Díaz estima −Puertos del Estado todavía no tiene las cifras concretas confirmadas de todas las autoridades portuarias− «que todo apunta a que Santander va a ser también el puerto de la fachada norte que más ha aumentado su tráfico con un 9% de incremento».
Entrando en detalles más concretos, a lo largo de 2023 los tipos de mercancías que más se movieron fueron gráneles sólidos (55% del total) con una suma de 3,8 millones de toneladas, batiendo los registros al respecto igualmente y subiendo un 12,4% con respecto a 2022. Muy por debajo se sitúan los gráneles líquidos, que tan sólo suponen un 3% del total del puerto e incluso ha descendido ligeramente con respecto a 2022. El que también ha crecido es el tráfico de mercancía general, que ha crecido hasta los 2,9 millones de toneladas (42% del total).
Pese a los «numerosos motivos de satisfacción», Díaz ya habla de los retos que hay ahora por delante. APS no sólo quiere consolidar la cifra de los 7 millones en el año que hay por delante, también aspiran seguir subiendo hasta alcanzar «los 8 millones de toneladas en 2027». Por otro lado, también el objetivo es que el porcentaje que supone el tráfico de la mercancía general siga subiendo en el computo general y su peso sea del 50% (ahora está en el mencionado 42%). Esta última pretensión obedece a que «con esta manera desde el Puerto de Santander estaremos impulsando el desarrollo sostenible del sector productivo de nuestro entrono y reforzaremos nuestra contribución al PIB de Cantabria que se sitúa actualmente en el 13%», ha recalcado Díaz.
«Queremos seguir creciendo en actividad, en competitividad y en calidad de servicios portuarios para que cada vez más empresas apuesten por nosotros para formar parte de su logística de transporte». Para ello, afrontan 2024 no sólo con una inyección de fondos Brexit, sino también con numerosas actuaciones que actualmente se están ejecutando en las instalaciones portuarias por valor de 41 millones de euros (finalización del muelle de Raos 9, la rampa rorro de los muelles 7 y 8, renovación del ferrocarril del espigón central, una nueva embarcación de servicio y la pavimentación de la campa de Raos 9, entre otras). A todo ello se suman más mejoras que Díaz ha adelantado que se acometerán pronto con un desembolso de otros 79 millones de euros, entre ellos: la primera fase del muelle 6 de Raos, ampliación de dos plantas en altura en el silo de automóviles y la rehabilitación del palacete del embarcadero.
Al respecto, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, recaló en el principal problema de futuro que debe enfrentar el Puerto santanderino en la actualidad, que es «la falta de suelo para seguir expandiéndose». Dado que «no puede seguir creciendo hacia la bahía por razones evidentes» y por lo tanto «sólo le queda hacerlo hacia el interior». Esa es una cuestión que compete al Estado, por ello ha solicitado Arasti que «resuelva la situación porque impedir el crecimiento de Santander es tanto como impedir el crecimiento de nuestra economía». Explicó también el titular de Industria que la solución que el Gobierno regional plantea al respecto «pasa por la terminal intermodal ferroviaria en el polígono industrial de La Pasiega, ya que está a escasa distancia, 12 kilómetros del Puerto». Con ello, aboga por que se convierta La Pasiega en una «especie de extensión» de APS que ya se está planteando con el respetivo Ministerio.
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