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En plena polémica sobre la seguridad del puerto y dos semanas después de que se anulara al línea de ferru con Irlanda salen los datos del tráfico portuario. Unos datos que reflejan que el Puerto de Santander ha cerrado el año 2019 con un aumento del 10% en el tráfico de mercancías. Un total de 6,5 millones de toneladas movidas, muy cerca del récord histórico registrado en 2005, cuando superó los 6,6 millones.
El Puerto de Santander es el que más ha crecido porcentualmente en la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español, después del de Cádiz (+12,27%), según los datos publicados hoy por Puertos del Estado y consultados por Europa Press.
Los graneles sólidos crecen un 10%, hasta 3,646 millones de toneladas y los graneles líquidos bajan un 4,7%, hasta 323.316 toneladas. La mercancía general sube un 12,3%, con 2,586 millones de toneladas, y las mercancías en contenedores un 30,7%, con 178.658 tn.
El tráfico ro-ro (coches) sube un 18,9%, con 2,187 millones de toneladas; la pesca baja un 31,5%, hasta 3.472 tn; y las mercancías en tránsito suben un 233%, hasta 40.563 tn. Los cruceros aumentaron un 162%m de 8 a 21, y los cruceristas crecieron un 149%, hasta 30.691.
Solo el puerto de la Bahía de Cádiz ha superado al de Santander en este repunte de la actividad, con un incremento del tráfico del 12,27 por ciento, según los datos publicados este martes por Puertos del Estado.
Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 564,6 millones de toneladas a lo largo de 2019, lo que supone un nuevo máximo histórico, con un incremento del 0,19 por ciento respecto al mismo período de 2018. Durante la última década (2010-2019) el tráfico portuario ha crecido a un ritmo medio del 3 por ciento, pasando de los 432,5 millones de toneladas a los actuales 564,6 millones.
Los principales grupos de mercancías han experimentado incrementos, como los graneles líquidos, que con 187 millones de toneladas crecieron un 3,5 por ciento, empujados por tráficos como el de gas natural o los biocombustibles que pasaron de los 11,2 millones de toneladas en 2018 a los 15,6 millones en 2019 los primeros, y de los 5 millones a los 6,5 millones los segundos.
Sin embargo, se ha producido la pérdida del 11 por ciento en los graneles sólidos, que alcanzaron los 90,9 millones de toneladas, con un descenso, principalmente, del tráfico de carbón que ha pasado de 26,4 millones de toneladas en 2018 a 17,6 millones el pasado año.
Respecto al tráfico total, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras superó los 109,373 millones de toneladas, seguida por la de Valencia (81 millones), Barcelona (67,6 millones) y Bilbao (35,5 millones).
Tras Málaga y Santander, los mayores aumentos los experimentaron las autoridades portuarias de Vilagarcía de Arousa (9,01 %) y Málaga (8,59 %).
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