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Los puertos españoles, sus presidentes y directores, han escogido Santander (el Palacio de La Magdalena) para abordar un documento entre ayer y hoy que sirva ... para su estrategia de los diez próximos años y que tiene ayudar a mejorar la competitividad y el empleo. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, explicó que «el marco estratégico es uno de los ejes esenciales de mi presidencia y su diseño está en línea, como no puede ser de otra manera, con la política marcada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigida a fomentar una movilidad segura, sostenible y conectada, con la que generar valor añadido y empleo».
El presidente de los 28 puertos españoles afirmó que «el documento que salga de Santander hará que estén mejor preparados para los importantes cambios que se avecinan en los sectores del transporte y la logística, y poder incluso liderar las acciones necesarias como para contribuir a afrontar los nuevos retos en relación con la competitividad, la seguridad, la innovación y la sostenibilidad a escala global».
El acuerdo que se alcance en la Magdalena se plasmará en un nuevo marco estratégico (el vigente data de 1998), será esencial para asegurar un óptimo posicionamiento de los puertos españoles en las redes de transporte y logística del futuro. El debate se celebra en torno a un seminario en el que el Puerto de Santander ejerce de anfitrión. Se cierra aquí un proceso de análisis y debate que inició en 2019, en la cita de Palma de Mallorca.
Francisco Toledo - Presidente Puertos del Estado
Jaime González - Presidente Puerto de Santander
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, destacó la «trascendencia que supone para esta ciudad ser anfitriona de la reunión donde los puertos de toda España decidirán traspasar el umbral de la logística del siglo XXI»
El actual marco estratégico fue aprobado en 1998 y ha permitido alcanzar un desarrollo adecuado del sistema portuario. Sin embargo, pasados 20 años desde su entrada en vigor, se han producido una serie de cambios importantes que aconsejan una reformulación tanto de las bases de desarrollo como de los criterios de actuación y de los objetivos generales.
El nuevo modelo sentará las bases para que las autoridades portuarias se ajusten mejor a las necesidades de los sectores de actividad económica de sus respectivas áreas de influencia y ofrezcan una oferta más apropiada a los intereses de las personas y las empresas.
Tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, destacaron la relevancia del Puerto de Santander para la economía regional. Revilla destacó la importancia del encuentro que viene a refrendar la trayectoría ascendente del Puerto de Santander que es «un activo tremendo de Cantabria».
El presidente dijo que «los puertos son trascendentales» para la economía de España y confió en que pronto vuelvan a recuperar la actividad perdida como consecuencia del coronavirus. «Iba la cosa bien hasta que vino el bicho y nos paró, pero estoy convencido de que pronto volveremos a recuperar el pulso, porque no podemos parar la economía», apuntó,
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, destacó a Puertos del Estado como una «infraestructura imprescindible» para determinar «un futuro sostenible, integrador, eficiente, inteligente y verde de la economía de nuestro país» ya que tienen la capacidad de dar «impulso y apoyo» a las empresas, contribuyendo a «la dinamización y la competitividad en un mundo cada vez más complejo y global».
Quiñones señaló que el Puerto de Santander es «una infraestructura clave para el desarrollo de la región, un pivote sobre el que se asienta la recuperación y la reactivación económica en un contexto de enorme fragilidad producido por la crisis del covid-19».
También han estado presentes en el acto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director general de Transportes del Gobierno cántabro, Felipe Piña.
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