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El mes de noviembre se ha consolidado en los últimos años como una época de pico de consumo. Las promociones comerciales al calor del denominado 'viernes negro', así como el posterior 'Cyber Monday' más focalizado en el apartado tecnológico, animan a adelantar las compras navideñas ... o aguardar a estas rebajas para acometer una adquisición deseada. En este contexto, la empresa de recursos humanos Randstad prevé que ambas fechas generarán alrededor de 382 contrataciones en Cantabria, un volumen que supondrá un aumento del 2,1% respecto a las 374 altas que se firmaron el año pasado.
Junto con Baleares y Canarias, Cantabria es la única comunidad autónoma que aumentará en volumen de contratos este año. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
Con estas premisas, la compañía calcula que en el conjunto de España las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457, un 11,7% menos respecto a los 28.940 empleos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a rúbricas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.
«El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research. «Las contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años», añade.
En relación a los perfiles, las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.
El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.
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